| 2009-05-12 | |
Gripe A: confirman 5.251 casos en el mundo, 126 sospechosos en el país
|
19:29
La Organización Mundial de la Salud sigue confirmando casos de la enfermedad. Estados Unidos ya presenta 2.600 infecciones, tres de ellas mortales. Le sigue México con 2.059 casos, incluidas 56 muertes. Los datos precisos en Argentina donde se continúa el análisis de muestras.
|
El número de casos confirmados de gripe A ascendió a 5.251, incluidos 61 casos mortales, en unos 30 países, según el último balance difundido el martes por la Organización Mundial de la Salud.
El mayor número de casos se registró en Estados Unidos con 2.600 infecciones, tres de ellas mortales. Le sigue México con 2.059 casos, incluidas 56 muertes, desde que se informó el mes pasado del brote de la nueva gripe A (H1N1).
La enfermedad también está presente en Argentina. La reunión de difusión del estado de situación de nuestro país en relación a la Influenza A (H1N1) del ministerio de Salud de la Nación confirmó que no hubo resultados sobre nuevos casos; que fueron enviados a laboratorio 13 muestras y que suman un total de 126 el número de pacientes sospechosos de haber contraído el mal.
Asimismo, se informó que de 180 personas comunicadas como posibles casos sospechosos por provenir de los países afectados, se han descartado 54 por no cumplir con la definición de caso.
En relación a las muestras analizadas desde el 26 de abril -día en que se dictó la emergencia ante la pandemia, que continúa en su fase 5 en el orden mundial- en Argentina existe una muestra positiva, 36 negativas y 79 en proceso de investigación.
La ministra de la cartera sanitaria, Graciela Ocaña, puso énfasis nuevamente en la necesidad de que viajeros provenientes del exterior, fundamentalmente de los EEUU de Norteamérica, México y Canadá ,que durante los primeros diez días de la llegada al país presenten algún cuadro febril, se comuniquen con el 0800-222-1002 para notificar la situación y a fin de que se le brinde un seguimiento. Pero no aportó ningún dato sobre la posibilidad de que se levante la restricción de tráfico aéreo directo entre Argentina y México.
Desde la sala del Ministerio donde se llevan a cabo las reuniones de técnicos y se toman las medidas que comprenden todas las jurisdicciones del país, Ocaña enfatizó en la necesidad de advertir cualquier sintomatología sospechosa a fin de poner en funcionamiento las normas protocolares de prevención.
Por su parte, José Antonio Pagés, de la Organización Interamericana de la Salud (OPS), sostuvo que "Argentina es un país no afectado" y advirtió que la estación invernal podría registrar posibles casos pero adelantó que se lleva a cabo una fuerte política de prevención y control enfocada en no permitir el ingreso y expansión del virus de la Influenza (H1N1) en el territorio.
Asimismo, se notificó que se desplazó el Equipo de Respuesta Rápida a la zona del caso sospechoso del vuelo charter informado el lunes, para trabajar en forma conjunta con el equipo de epidemiología provincial a los fines de complementar la investigación epidemiológica del caso y sus acciones pertinentes. |
| Fuente: 26 Noticias |
|
| |
|
| Comentarios: |
 |
|
Importante del Día
|
|
|