Portada Locales Nacionales Internacionales Politica Economia Deportes Sociales Archivo Videos Y RADIOS EN VIVO  
 
CON ENTRADA GRATUITA
Maratón de cine sobre Derechos Humanos
Como cierre del ciclo de Cine Nacional, en el marco del programa especial denominado “Cine y Derechos Humanos”, se proyectarán una serie de películas que abordarán esta temática particular. Los films se podrán ver este martes 10 y miércoles 11 en distintos horarios. Los colegios serán invitados especialmente a participar de la iniciativa que se llevará a cabo en el Teatro Oficial “Juan de Vera” y en patio del organismo cultural correntino.

Las jornadas de cine que tendrán dos finalidades: por un lado dar un cierre de lujo al Ciclo de películas nacionales en coliseo, y por otro abordar el polémico tema de los Derechos Humanos. Se iniciarán el martes 10, a las 10, con una conferencia de prensa e inauguración de la muestra “Nunca Más”, del artista León Ferrari, en el hall del teatro “Oficial Juan de Vera”.

Luego de esta breve inauguración se proyectará, desde las 11, el filme “Matar a todos”, de Esteban Schroeder, con los protagónicos de Laura Sánchez y Darío Grandinetti. La proyección de la misma tendrá la presencia de colegios invitados como “San José”, “San Martín” y la Escuela Normal “Juan Pujol”.

A las 14 se proyectará “Hermanas”, con la actuación de Valeria Bertuccelli e Ingrid Rubio. Relata el reencuentro de dos hermanas que tras una violenta separación debida a persecuciones políticas, se vuelven a encontrar en Estados Unidos, y tras atar hilos, la protagonista, comienza a comprender algunos de los aspectos más terribles de su pasado, que incluso ponen en tela de juicio la lealtad de su familia. Los invitados especiales para esta proyección son las escuelas “Arturo Illia”, la “Manuel Vicente Figuerero” y el Liceo “Pedro Ferré”.

A las 16 se proyectará la película de Héctor Olivera, “La noche de los lápices” que recrea un fragmento lamentable de la historia argentina, donde adolescentes de finales de los ´70, fueran secuestrados ilegalmente, torturados y la mayoría ultimados por la dictadura militar gobernante en aquel momento. A la misma, asistirán alumnos de los colegios “Centenario” y “Regional”.

A las 19 alumnos de los Institutos de Formación Docente, podrán ver la galardonada película “La Historia Oficial”, que lograra el Premio Oscar de la Academia y describe la interna existente en la desaparición de niños pequeños y mujeres embarazadas durante el gobierno de facto del 76 al 83. La cruda y cruel realidad vivida en silencio, y la increíble lucha que desde una agrupación de mujeres se lleva adelante para recuperar a sus hijos y nietos, con un valor casi imposible de comprender, en medio del neutralizante pánico reinante en todos, por aquellos años.

Y para finalizar las actividades del día martes, a las 21.30, tendrá lugar la tradicional proyección de un filme apto para todo público con los “Cortos Correntinos sobre los sucesos del 99”. La realidad contada por los protagonistas, y donde la comunidad puede asistir a presenciar todas las propuestas, con entrada gratuita.

Este maratón tendrá continuidad el miércoles 11 de noviembre, comenzando desde las 9 con la película “Kamchatka”, un filme de Marcelo Piñeyro, con la actuación de Ricardo Darín, Cecilia Roth y Tomás Fonzi, en la cual se relata la vida de una familia durante el Proceso de Reorganización Nacional, y como la misma decide subsistir escondida en una finca. A esta función asistirán las escuelas primarias “Belgrano”, “Mariano Moreno” y “Sarmiento”.

Luego a las 11 se podrá ver el filme “Machuca”, de origen chileno, que está ambientado en Chile del año 1973 y donde se viven los cambios impartidos tras el golpe al presidente socialista y democrático, Salvador Allende y la asunción del gobierno de facto de Augusto Pinochet. Los colegios “Yapeyú”, “Salesiano” y “Casa Don Bosco” confirmaron su presencia durante la proyección.

A las 14, le tocará el turno a la película “Garage Olimpo”, múltiplemente premiada, protagonizada por Antonella Costa y Carlos Echeverría, donde la temática que aborda es la del centro de detención conocido como el “Garage Olimpo” de la ciudad de Buenos Aires, durante los años 76 al 83.

En el patio de Cultura

Ese mismo día el ciclo “Cine y Derechos Humanos” continuará su actividad en la sede de la Subsecretaría de Cultura con la proyección de “Crónicas de una fuga”, película de Caetano. Participan en el mismo Rodrigo Serna y Pablo Echarri que se transportan a una Buenos Aires de 1977, más específicamente al centro clandestino de detención conocido como la "Mansión Seré", ubicada en Morón para compartir una fuga, y de allí, al futuro. Apta para todo público y con entrada gratuita.

En esta programación especialmente diseñada para el cierre del Ciclo de Cine Nacional y que marca su visión dentro de la temática de los Derechos Humanos, se estima concluir con una producción local, “Ahora y siempre” de Leticia Gauna y Víctor Ocampo. El mismo es un documental realizado por la Asociación Civil Integración Solidaria. Esta producción audiovisual demandó más de tres años de trabajo, comenzando con una investigación que abarcó las ciudades del interior correntino, provincias vecinas y la ciudad de Asunción, donde se hallaron los “Archivos del Terror”.

La provincia de Corrientes no contaba hasta el año 2007 con un documento fílmico de los hechos sucedidos durante éste período. En la misma medida que existió un plan sistemático desde el terrorismo de Estado para desaparecer, para olvidar, el documental “Ahora y siempre” abre una puerta para que los rostros y las voces aparezcan, y vuelvan a formar parte de nuestra vida cotidiana.
 
  Herramientas:   Enviar por E-mail   Imprimir

  Fotos



Locales   |  Nacionales | Internacionales   |   Politica   |   Economia   |   Deportes   |   Sociales   |   Archivo  |  Videos   |  Publicidad  |   Productos
 


©Copyright 1986-2008 MASE S.R.L.- All rights reserved
Bolivar 422 (W3400AMH) Corrientes,Argentina.
Te: (+54) 3783-437036/422583