LA ECONOMIA QUE SE VIENE

Miercoles 2015
Por Gaston Martos
El nuevo presidente Mauricio Macri y su equipo no tardaron en impulsar las nuevas medidas que tienen impacto directo en la economía de nuestro país.

En primer lugar, el lunes pasado, a tan sólo cuatro días de haber asumido, ya anunció la quita de las retenciones al agro, con excepción de la soja que se reducirá un 5%, pasando de 35 a 30 puntos porcentuales. Por su lado se eliminarán las cargas al trigo, al maíz, al girasol, a la carne y a los otros productos regionales, con la idea de que la compensación provenga del impuesto a las ganancias.

"Esta semana vamos enfrentar la salida del fin del fin, que es el cepo. Lo estamos encarando, hay un enorme apoyo mundial hacia este cambio. El mundo nos está esperando, con actitud prudente y constructiva" dijo el Presidente tres días atrás en la 21ª Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), ante un auditorio repleto.

En segundo lugar y en relación con lo anterior, se confirmó que hoy miércoles se libera el cepo cambiario. Si bien todavía el valor del dólar no es seguro, las estimaciones indican que estaría alrededor de los 15 pesos. La intención del gabinete económico es ubicar el valor lo más alto posible para evitar que existan expectativas de nuevas devaluaciones y con la convicción de que, si supera la barrera de los 16 pesos, se intervendrá para bajarlo.

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, lo informará hoy a las 18 horas, donde encabezará una conferencia de prensa. El mercado financiero especula con la posibilidad de que el funcionario anuncie nuevas medidas vinculadas al dólar, luego de que Macri ya haya anunciado el fin del cepo, cumpliendo con las promesas de Cambiemos durante la campaña.
 
Gastón Martos.
Licenciado en Administración de Empresas (UCA).