Imprimir
14/05/2017 | 12:24hs
•NACIONALES
Antes de ir al Congreso, Gils Carbó deberá explicar la contratación de un funcionario desplazado

Se trata de Guillermo Bellingi, investigado por compra de un edificio. La información fue solicitada por la Comisión Bicameral. La Procuradora fue citada para el 18 de mayo

La procuradora Alejandra Gils Carbó debería presentarse el próximo jueves ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público, pero antes deberá entregar un amplio requerimiento de documentación solicitado por los legisladores. Según ese listado de 18 puntos, al que accedió Infobae, la Procuradora tiene que informar quién y cómo se contrató a Guillermo Bellingi –el funcionario desplazado por ella misma luego de que Infobae reveló la sospechosa compra de un edificio– y sobre todos los procedimientos de contratación de locación de inmuebles y sus adendas a partir de 2012, entre otras cosas.
Gils Carbó había sido citada para el jueves 18 de mayo, pero ahora la fecha quedó supeditada a esa respuesta, según dijo ayer la presidenta de la Bicameral, la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador). También la comisión aguarda un amplio pedido de información al Poder Judicial. Los legisladores quieren más tiempo para analizar toda la documentación, antes de interrogar a la Procuradora.
Entre la documentación solicitada a la Procuración General, figuran las resoluciones vinculadas a los procedimientos de concursos, al régimen de subrogancias y a la cobertura de cargos internos.
La Comisión Bicameral también pidió el listado de fiscales designados Ad Hoc, desde la sanción de la Ley 24.946, y de fiscales subrogantes nombrados a partir de 2012. El tema fue abordado ayer por los primeros fiscales citados a declarar.
El fiscal federal Carlos Rívolo repasó las supuestas faltas en la designación de titulares en las fiscalías de General Pico (La Pampa), Tartagal (Salta), Santiago del Estero y Goya (Corrientes), pese a que los juzgados aún no están en funcionamiento. También expusieron Guillermo Marijuán, Raúl Pleé, y el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes.
Antes de presentarse, la procuradora también deberá remitir una
copia de los expedientes administrativos por los cuales tramitaron las licitaciones 12/12 y 17/12, para la compra del nuevo edificio, y el expediente administrativo por el cual tramitó el nombramiento de Guillermo Bellingi. En este caso, la Procuración deberá especificar "cuánto tiempo estuvo en el cargo antes de ser trasladado a otra función o dependencia según corresponda" y enumerar los procedimientos de contratación en los cuales intervino.
La Procuradora Gils Carbó separó a Bellingi de su cargo y ordenó un sumario administrativo para que el fiscal Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, examine lo actuado respecto de la licitación que terminó con la compra del edificio de Perón 667. Por esa operación, el medio hermano de Bellingi, Juan Carlos Thill, cobró una comisión de $3 millones por haber asesorado a la inmobiliaria que a su vez asesoró a la empresa Arfinsa que vendió el inmueble.
No es todo. Antes de acudir al Congreso a dar explicaciones, Gil Carbó tiene que enviar los expedientes administrativos a través de los cuales tramitaron los procedimientos de contratación de alquiler de inmuebles y sus adendas, desde 2012 hasta la actualidad. Y mandar la nómina de personal que ingresó a la Procuración General de la Nación en ese mismo período. "Indicar en cada caso, cargo, función y modalidad de contratación", solicita el requerimiento de la Comisión Bicameral.
Hay otro pedido de informes dirigido al Poder Judicial donde se solicita el número de expediente y la radicación de todas las denuncias registradas contra la Procuradora. Ese mismo documento reclama un detalle de causas contra el fiscal Carlos Gonella, un hombre cercano a Gils Carbó que tuvo que renunciar a la PROCELAC ante la avalancha de denuncias en su contra.


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/101156_

Powered by