Imprimir
08/06/2017 | 21:52hs
•DEPORTES
River refuerza la idea que lo llevó a pelear por todo y no se resigna en ningún frente

El equipo de Gallardo sostiene la persecución de Boca y quiere terminar primero en su grupo en la Libertadores; "nuestro desafío es mantener lo que se hace bien", afirma Ariel Rojas

El 12 de marzo, tras el empate 0-0 frente a Unión en el primer partido del torneo local del semestre, River parecía quedar muy lejos de la pelea por el título: Boca le había ganado 2-0 a Banfield y estiraba su ventaja a 11 unidades. Pero el fútbol, haciendo honor a su dinámica de lo impensado, tiene vueltas impredecibles. Hoy, el panorama es totalmente diferente y el equipo de Núñez emergió como el gran candidato a pelear mano a mano con el Xeneize.
La racha de 15 partidos sin derrotas, que empezó en la igualdad con el Tatengue e incluye 12 triunfos y tres empates entre el campeonato y la Copa Libertadores, le permitió tomar vuelo: ya se ubica a cuatro unidades del puntero, con el duelo ante Atlético Tucumán pendiente (se jugará el 31 de mayo). Todo se sustentó en un crecimiento futbolístico evidenciable: desde aquella victoria en Colombia ante Deportivo Independiente Medellín por 3-1 se vio otro River. Decidido, convencido de su idea y con individualidades que crecieron para forjar un funcionamiento colectivo que engrana cada día mejor.
Más allá de que en el plantel no se ensalzan personalidades y siempre se destaca lo grupal, uno de los pilares fundamentales del cambio de imagen fue Ariel Rojas, el hombre que retornó de Cruz Azul en febrero tras irse en junio de 2015, y que ocupó el puesto que él había dejado. "Me siento parte de un equipo que juega bien, que trata de proponer siempre. Se dieron las cosas rápido: llegué y el grupo me recibió muy bien. A través del funcionamiento basado en una idea clara fuimos consiguiendo resultados importantes", cuenta Rojas, tras ser una de las figuras en el 3-0 ante Gimnasia.
Además de ser una pieza clave en el juego, también es un referente y su voz surge en los momentos más cruciales, como el de esta semana. Tras ganar en La Plata, River debe jugar ante el DIM mañana en el Monumental para buscar el mejor lugar de los 16 clasificados a los octavos de final en la Copa Libertadores -lo conseguirá con al menos un punto-, pero enfoca los cañones en el encuentro del domingo a las 18.15 ante Rosario Central, en Núñez.
"Sabemos que si queremos mantener esperanzas debemos ganar cada vez que nos toca jugar, para seguir arriba y llegar expectantes al final del torneo. Obviamente que después del clásico y con la victoria ante Gimnasia quedamos como seguidores de Boca. Pero Independiente también viene en alza, hay varios equipos cerca", analiza el mediocampista, de 31 años, mostrando una serenidad que también se ve en el núcleo del plantel y el cuerpo técnico.
"Mostramos buen manejo de pelota, y en los momentos en los que nos decidimos, tuvimos contundentes. Nos fuimos con la sensación de ser un equipo sólido, y es lo que debemos hacer de acá hasta el final. Hay que ir partido a partido. No podemos desviarnos ni enfocarnos en otra cosa. El jueves hay Copa y debemos sumar de a tres para redondear una buena etapa de grupos. Lo que nos va a servir ahora es ir de a poco".
La recta final
Serenidad, temple y cautela. Bajo esas tres pautas quiere afrontar River lo que queda del torneo. Serán seis fechas a todo o nada, y con un fixture que, a priori, no aparece sencillo. Luego de jugar con el DIM, deberá enfrentar a Rosario Central (L), San Lorenzo (V), Atlético Tucumán (V), Racing (L), Aldosivi (L) y Colón (V). Además, las lesiones no ayudan: tras perder a Milton Casco, el DT ahora no contará con Rodrigo Mora por una sinovitis en la cadera hasta el próximo semestre. Y tanto Luis Olivera, como Iván Rossi, Iván Alonso y Marcelo Larrondo, aún no están para jugar tras sus problemas físicos.
"Se vienen todos partidos difíciles, se empiezan a definir cosas en las últimas fechas y todos juegan por algo. No hay que subestimar a nadie, está muy parejo todo, y el que menos pensás te puede sacar un punto. Nos tenemos que mentalizar que el partido más importante que tenemos es siempre el que está por delante. No sirve pensar de otra manera", agrega el volante nacido en Garín. "La situación cambió, pero yo sólo hablo de nosotros, no del resto. Hay que ganar cada partido y esperar. Si los de arriba pierden algún punto, tenemos que poder aprovecharlo".
Rojas formó parte del primer equipo de Gallardo, aquel que deslumbró en el segundo semestre de 2014 ganando la Copa Sudamericana y siendo subcampeón del Torneo Transición. Esaa vez, logró la racha invicta más prolongada del ciclo, con 23 juegos: 15 triunfos y ocho igualdades.
¿Cómo logra el DT hacer que sus equipos vuelvan a tener un alto vuelo futbolístico luego de tanto tiempo? "Una virtud de Gallardo es reinventarse continuamente. Busca y piensa alternativas constantes. Se fija mucho en los movimientos, no sólo de los rivales, sino también en los de su equipo y de los jugadores que tiene a disposición. Eso lo hace un técnico distinto. Es más, hay partidos que hemos ganado y él nos ha dicho que no es la manera que a él le gusta. Tenemos que conseguir los resultados apoyados en una idea clara", afirma el ex Godoy Cruz y Cruz Azul de México.
La mentalidad del grupo
Para River, al menos bajo el mando del Muñeco, la idea futbolística es la prioridad, se gane o se pierda. Y cambiar la manera de jugar no se negocia. Tal vez por eso ya acumula nueve victorias en fila como visitante, a dos del récord histórico del club.
"Eso habla de la mentalidad que tiene el grupo. La idea del cuerpo técnico es poder plantarnos en cualquier campo y ser protagonistas. Hoy lo estamos pudiendo llevar a cabo tanto en el resultado como en el juego. Eso nos hace bien porque vamos a necesitar sumar buenos resultados de visitante en la Copa, que son partidos determinantes", explica Rojas. "Apostamos a lograr lo que quiere Gallardo. Nuestro desafío es mantener lo que se hace bien, que es lo más difícil. Venimos por el buen camino, arrancamos muy bien el año y eso nos llevó a estar ahí arriba. Por eso, hoy más que nunca tenemos que reforzar la idea y el funcionamiento para seguir con chances".
Ante el DIM, con festejo por los 116 años
River prepara una noche de celebración en el Monumental. Con motivo de los 116 años del club que se cumplirán mañana, habrá shows en vivo, desfile de deportistas y comisiones e importantes premios. Hoy es el último día para adquirir entradas para el duelo de la Copa Libertadores ante el equipo colombiano. Se consiguen a través del sitio www.ticketsriverplate.com


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/101205_

Powered by