Imprimir
13/10/2017 | 11:39hs
•NACIONALES
Comienza el escrutinio definitivo de las PASO

Lo informó la Cámara Electoral. A partir de las 18 en casi todas las provincias, y mañana en la crucial Buenos Aires.

La Cámara Nacional Electoral informó que hoy a las 18 comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) del domingo pero que ello ocurrirá a partir de mañana en la provincia de Buenos Aires, donde oficialismo y kirchnerismo quedaron en un virtual empate técnico en el recuento provisorio de votos.
"El escrutinio definitivo se encuentra a cargo del Poder Judicial de la Nación -Justicia Nacional Electoral- y es el único cómputo que tiene valor legal para la proclamación de los candidatos electos", recordó el tribunal a través de un comunicado de prensa. El escrutinio provisorio difundido el lunes a la madrugada está a cargo del Poder Ejecutivo, que desde 1997 contrata para ello a la empresa española Indra.
"Los datos difundidos en la noche de la elección resultan de lo que se denomina 'escrutinio provisorio', el cual es elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional -Ministerio del Interior- con base en telegramas que contienen copia de los resultados consignados en la documentación original de las mesas de votación", informó la Cámara.
"Esos datos tienen por único objeto informar a la ciudadanía de manera rápida, pero no integran las operaciones del escrutinio definitivo ni tienen fuerza legal para cuestionar la validez de los comicios o de sus resultados", añadió el comunicado del tribunal integrado por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.
La Cámara recordó que, de acuerdo con el Código Electoral Nacional, el escrutinio definitivo "se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta" y que luego de realizadas las verificaciones "se limitará a efectuar las operaciones aritméticas de los resultados consignados en el acta, salvo que mediare reclamación de algún partido político actuante en la elección".
Los apoderados partidarios tienen plazo hasta hoy a las seis de la tarde -48 horas después de cerrado el comicio, dice el Código- para realizar las impugnaciones que consideren necesarias. 

Si bien no lo dijo la Cámara en su comunicado, el escrutinio definitivo también incluye a las mesas que en el provisorio no fueron contabilizadas por defectos varios. En el caso de la provincia de Buenos se trata de más de 300 mil votos que pueden inclinar la victoria hacia la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner o ratificar el triunfo del oficialista Esteban Bullrich.


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/101261_

Powered by