Imprimir
12/04/2019 | 10:45hs
•LOCALES
 
Operación Sapucay: El primer juicio oral arranca el 9 de agosto
 
 

El Tribunal Oral Federal 3 de Buenos Aires comenzará el próximo 9 de agosto, a las 9.30, los debates por el juicio oral y público de la denominada causa “Operativo Sapucay” que instruyó el Juzgado Federal 12 a cargo de Sergio Torres.
 
Entre los 26 juzgados estarán el ex intendente de Iratí Roger Natividad Terán; el ex vice, Fabio Aquino; el comisario de la Policía de Corrientes Diego Ocampo Alvarenga; los efectivos de la Policía Federal, Rubén Ferreyra y Víctor López y el gendarme Gabriel Alcaraz.
 
El ex intendente de Empedrado Juan Manuel Faraone, su hija y su yerno ambos gendarmes, así como el ex juez federal Carlos Soto Dávila, sus ex secretarios Pablo Molina y Federico Grau y uno de los líderes de las bandas de narcos de Itatí, Federico “Morenita” Marín no estarán en este juicio ya que sus detenciones fueron mucho después y su situaciones resolverá en otro debate.
 
Un total de 114 testigos desfilarán ante el tribunal que estará integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Rios.
 
La causa, iniciada por una investigación de narcomenudeo en la villa Zavaleta de Buenos Aires, comenzó en Corrientes, el 14 de marzo de 2017 cuando el juez Sergio Torres ordenó a la Gendarmería Nacional realizar 44 allanamientos en una acción que se dio en llamar Operativo Sapucay.
 
Durante el proceso judicial un testigo de identidad protegida identificó a tres organizaciones criminales que trasladaban hasta 15 toneladas de marihuana por mes desde Itatí a siete provincias y a Buenos Aires. Más de 600 gendarmes trabajaron en los allanamientos y detenciones
 
Los allanamiento se produjeron en Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y el Chaco y entre los detenidos mas conocidos quedaron en esa oportunidad Natividad Terán; el vice, Fabio Aquino; el comisario, Diego Ocampo Alvarenga; y los efectivos de la Policía Federal, Rubén Ferreyra y Víctor López; y el gendarme Gabriel Alcaraz, todos los miembros de fuerzas de seguridad acusados de brindar protección a los narcotraficantes.
 
En la oportunidad también fue imputado Carlos Bareiro, quien estaba detenido en la Unidad Penal 7 de Resistencia por una causa de falsificación de documentos, pero en el marco de la causa de narcotráfico se lo sindicó como uno de los líderes de las organizaciones criminales. También fue señalado como jefe de otra banda Federico Sebastián Marín, detenido el 12 de octubre de 2018; y también se ordenó la prisión de Luis Saucedo un empleado municipal que supuestamente tiene vínculos con los proveedores de la droga en Paraguay y que está prófugo.
 
Fuente: www.diariolarepublica.com.ar
 


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/101758_

Powered by