Imprimir
11/07/2019 | 18:34hs
•LOCALES
Exhibieron lo secuestrado por la Prefectura: “Son testaferros del Pata Medina”, dijo Bullrich sobre los detenidos
 
&am

Un poco más de 30 automóviles de alta gama, dinero y computadoras secuestrados en los allanamientos realizados ayer por la Prefectura Naval en Chaco y Corrientes fueron exhibidos este miércoles en un galpón del puerto de Barranqueras, en la vecina provincia.
La exhibición se realizó antes de la conferencia de prensa que encabezó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, en Buenos Aires, para dar detalles del caso, que involucra al empresario chaqueño Cristino Villalba por supuesta evasión de impuestos y lavado de activos.
Los allanamientos realizados ayer, dispuestos por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, fueron en total 43 en forma simultánea en varias provincias y dejaron 5 detenidos, 35 automóviles de alta gama secuestrados, más 3,5 millones de pesos, 80.000 dólares y otras divisas por un valor de 100.000 pesos, consignó la Prefectura.
En Chaco hubo operativos en Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata en los locales de Mega Mundo $2 y en domicilios particulares. En Corrientes, en un local de la peatonal Junín frente a la plaza Cabral.
La fuerza nacional incautó en Chaco camiones, autos y camionetas de alta gama, motos, dinero en efectivo, computadoras y contadoras de billetes. Esos elementos fueron exhibidos en el galpón de la Prefectura. Entre los detenidos, figura Villalba.
Vía teleconferencia, la ministra Bullrich dijo que “Villalba es una persona conocida en Chaco. Todos se preguntaban cómo podía tener estos autos”, señaló e indicó que “la investigación concluye que estas personas detenidas (cinco en total) son testaferros del Pata Medina”.
“Todo esto es parte de un modelo de contrabando, evasión al fiscal, vender bienes que luego se lavan en autos que son vendidos a un precio distinto de adquisición. Estas mafias son las que estamos terminando en la Argentina”, señaló Bullrich. Y agregó: “Queremos que todo esto vuelva a la gente, queremos extinción de dominio, que se vendan las Ferrari y vuelvan a la gente”.
La investigación sigue
Tras la teleconferencia con la ministra de Seguridad desde Buenos Aires, el prefecto general y director de Inteligencia de Investigaciones, Víctor Hugo Duarte, brindó detalles sobre la causa y dijo que en los operativos en Chaco y Corrientes se secuestraron más de 200 cajas con documentación y esa información, junto a las computadoras y teléfonos incautados, será materia de investigación para esclarecer el caso.
 “La investigación, que lleva más de un año, se desprendió de otra causa que tuvo trascendencia nacional cuando se detuvo al sindicalista de la Uocra conocido como Pata Medina”, confirmó Duarte y detalló que esto derivó en los 43 allanamientos que se realizaron en Capital Federal, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe.
Sobre el dinero incautado, Duarte comentó que lo hallaron en “cajas fuertes, cajas de seguridad de bancos y en bolsas de dólares, pesos y euros dentro de los vehículos”. En total, se incautaron más de 3,5 millones de pesos, más de 70.000 dólares, 1.600 euros, pesos mexicanos y uruguayos y yuanes; 35 automóviles, 25 de alta gama y tres camiones.
El prefecto indicó que “hay cinco detenidos”, de los cuales cuatro fueron apresados en Chaco “Villalba y dos de sus familiares, y una persona de la comunidad gitana”. Mientras que el quinto involucrado fue aprehendido en Capital Federal.
En la investigación, que comenzó hace más de dos años, Villalba es “señalado como jefe de una asociación ilícita dedicada a la evasión impositiva y lavado de dinero mediante la compra de propiedades en Puerto Madero y vehículos de alta gama”.
 
Fuente: www.diariolarepublica.com.ar
 


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/101940_

Powered by