Imprimir
11/07/2019 | 18:33hs
•ACTUALIDAD
Valdés tras su viaje a China:  “Corrientes tiene una gran oportunidad comercial y de crecimiento  en su relación con Chi

El Gobernador  Gustavo Valdés, realizó un informe sobre el viaje a la  República de China, al mismo tiempo que  afirmó que el objetivo principal fue abrir mercados para exportaciones e inversiones. “Expusimos los potenciales de nuestra provincia y posicionamos a Corrientes en nuevos mercados”, aclaró Valdés.
Ante un colmado Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés hizo un balance de su reciente e histórica gira por la República Popular de  China,  cuya principal misión, junto a la comitiva que lo acompañó fue abrir mercados  para exportaciones e inversiones con el gigante asiático y Corrientes,  con vistas a impulsar el crecimiento estratégico de nuestros sectores productivos, para lo cual se “abrieron grandes oportunidades”, haciendo referencia a la exportación de carne y las inversiones en materia de forestación.
En ese sentido,  precisó en su introducción que  “Corrientes tiene una gran oportunidad de exportar a China y un gran desafío. Los chinos están dispuestos a invertir en la provincia”, dejando en claro que principalmente el enorme potencial se da en la carne y la madera, además de destacar la importancia de haber trabajado en conjunto con los empresarios correntinos que lo acompañaron en China, “abriendo oportunidades de negocios, con un claro acompañamiento del sector privado”.
Asimismo, aseguró que en los próximos días se concretará una nueva mesa foresto-industrial, para abordar las perspectivas que se abrieron para comercializar la producción correntina, a la vez que se reflotará lo que en su momento fue la mesa ganadera, involucrando a todos los actores del sector.
Al dirigirse a los presentes, Valdés destacó las inmensas posibilidades que existen al tener un trato comercial con China, ya que la demanda es grande, para lo cual “nuestra producción debe estar a la altura, con valor agregado para poder ser competitivos en un mercado tan exigente de más de 1.400 millones de personas”.
“En cada lugar visitado tuvimos grandes respuestas y necesitamos pensar de manera distinta y diferente ya la carne tiene niveles de exportación y la logística debe ser óptima para que nuestras producciones sean recibidas de mejor manera", comentó Valdés.
En el caso de la ganadería, el gobernador  consideró que “nuestros frigoríficos son claves” y ponderó los vínculos que se pueden generar con China en materia de energía solar y el intercambio de tecnología y conocimientos.
“Estuvimos en China exhibiendo el potencial de Corrientes con nuestros ministros, funcionarios de distintas áreas, legisladores y con nuestros empresarios, ya que consideramos que es necesario cambiar el enfoque de ver el mundo”, dijo Valdés, acotando que “tenemos  que hacer un gran esfuerzo para empezar a pensar en esa gran demanda China y el balance de nuestra misión es por demás satisfactorio”.
También se mostró orgulloso porque en cada provincia de estado “fuimos recibidos por las autoridades con honores de estado. Hicimos conferencias, rondas de trabajo, recorridas y logramos las conexiones necesarias sobre lo que es nuestro potencial y lo que demanda el gran mercado chino”, manifestó.
En cuanto a la posibilidad de exportar carne y madera correntina, señaló que “los chinos mostraron un gran interés” y remarcó que es “importante ponernos a pensar de otro modo, nuestra exportación el gran problema que tiene es la logística, para lo cual es fundamental seguir apostando al crecimiento”.
“Tenemos que comenzar a ver que la vaca correntina es un producto estratégico, hablamos  de la reina de las proteínas en el mundo y como la clase media en China se va a multiplicar por dos en los próximos diez años, es posible que nuestro rodeo no de abasto y hay que hacer todo lo necesario para aguantar esa demanda con buenos precios para que se desarrolle esta industria", añadiendo que “nos conectamos con la primera importadora de carne de China. Si el mercado argentino da para alimentar al mercado chino, comprarían toda la carne de la República Argentina”.
“La demanda china crece del 40 al 60 por ciento por año. Esa es una oportunidad para Argentina y para Corrientes”, enfatizó Valdés.
Insistió nuevamente en la necesidad de crear frigoríficos para aumentar el volumen de exportación de la carne correntina, con marcos regulatorios precisos, compatibilizados con las normativas nacionales.
En relación a la industria forestal, precisó que visitaron la empresa que se dedica a la industrialización de la madera. Indicó que tienen financiamiento para todo lo que sea materia tecnológica y las conversaciones giran en torno  a ello, para lo cual  “hablamos de financiamiento y siempre que haya garantía soberana, los chinos están dispuestos a invertir”.
Pidió el mayor de los esfuerzos a los ministerios y distintos organismos del gobierno provincial en generar las condiciones y el marco adecuado para que el sector privado y los empresarios se sumen a estas oportunidades de negocios con China y el mundo en general.
 “En lo que hace a materia forestal, Corrientes es potencia y están dadas las condiciones para que lleguen inversores, por eso lo que podamos avanzar en este sentido con la Mesa Forestal va a ser clave”, indicó el titular del ejecutivo provincial.
“Con reglas de juego claras, las inversiones van a llegar, pero debemos generar confianza, ya que los chinos tienen bien en claro hacia donde quieren ir”, afirmó Valdés.
Durante la conferencia de prensa también se refirió acerca de las posibilidades de intercambio académico con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Dijo que “uno de los primeros desafíos que nos planteó la ciudad de Harbin, es firmar un Convenio el cual le voy a transmitir a la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé”, para conectar la mencionada alta casa de estudios con Heilongjian, que es una provincia donde existen 43 universidades, “donde hay posibilidad a través del Estado chino de concretar intercambios para aprender sobre todo el idioma entre estudiantes” ya que representa una de las principales barreas entre ambos países.
Si bien aclaró que “nosotros a nivel local no lo podemos hacer porque las universidades son nacionales”, indicó que transmitirá la invitación para firmar convenios con la UNNE. Agregó que Heilongjian “es una provincia muy tecnificada, donde se está desarrollando la industria satelital china, se produce energía atómica, donde hay preparación de todo el armamento de ese país, tecnología nuclear, un desarrollo verdaderamente importante de ciencia y tecnología”.
El Gobernador ya había informado por otra parte durante su estadía en Dalian, una ciudad de Liaoning, donde están instalados los parques industriales pertenecientes al Comité de la Nueva Área de Jinpu y el cual es una de las 12 zonas de libre comercio de China, un acuerdo de cooperación conjunta con el gobernador del lugar, Yijun Tang, para la realización entre otras cosas intercambios educativos en algunas de sus 10 universidades.
Sobre el final de la conferencia, Valdés hizo hincapié en que el viaje fue provechoso y debe ser referencia para una gestión más proactiva. “Nosotros salimos a buscar a los mercados, no nos quedamos acá sentados esperando a los inversores o que a alguien se le ocurra pasar por Corrientes”, declaró remarcando que las distintas áreas del Gobierno deben ir al encuentro de las oportunidades. “Lo que no hagamos nadie lo hará por nosotros”, concluyó.
En la misma línea, el mandatario explicó que “si no salimos a buscar y no tenemos actitud otras provincias se llevarán y exportarán nuestros recursos, mientras nosotros quedaremos reducidos a meros tenedores de materia prima”. Finalizó argumentando que para lograr desarrollo e infraestructura se deben llevar a cabo las acciones políticas necesarias para que esos objetivos “lleguen a buen puerto y Corrientes siga creciendo en beneficio de todos”.
 


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/101948_

Powered by