Imprimir
08/04/2020 | 10:45hs
•ACTUALIDAD
Sólo 5 respiradores mando la Nación a Corrientes
 
 

El Gobierno nacional comenzó este sábado el operativo para distribuir casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios esenciales en todo el país. Para Corrientes, Chaco y Formosa enviaron un total de 26 respiradores, de los cuales solo 5 llegaron para ser utilizados en Corrientes.
Un avión de la Fuerza Aérea que partió desde el Aeroparque de Buenos Aires trasladó 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Formosa, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.
En la escala en el aeropuerto correntino, se le entregó al Gobierno provincial cinco respiradores, además de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos, por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Es parte de una entrega que la cartera nacional distribuyó entre 10 provincias del Norte argentino con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circulación del coronavirus COVID-19. Además, el Laboratorio Central de la Provincia de Corrientes recibirá en las próximas horas otros 1.000 reactivos para determinar con mayor celeridad los resultados sobre todos los casos sospechosos que se presentan.
“Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta”, afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, Ginés González García, y remarcó que “La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.
El Ministerio de Salud de la Nación ya había anticipado una entrega de 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otra de 10 a Chaco. Serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa, con otros que se enviarán a distintos puntos del país.
Corrientes había reclamado en las últimas horas a la Nación por la falta de ese equipamiento debido a que el Gobierno Nacional acaparo la producción evitando así que las provincias puedan adquirir los suyos. “Nosotros teníamos comprometido con una de las fábricas de Córdoba la compra de 100 respiradores, nos dijeron que no podían porque la nación les había confiscado todos los respiradores, toda la producción” dijo el ministro correntino Ricardo Cardozo.
Es que el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo –aseguró- de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo.
No obstante se permitirá adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado, algo a lo que el gobernador Gustavo Valdés dijo se podría recurrir desde Corrientes.
El diario La Nación confirmó ayer que el Gobierno intervino la principal fábrica nacional de respiradores artificiales para que abastezca a los hospitales de todo el país, Tecme SA, era una pequeña empresa cordobesa que hacía respiradores artificiales, pero ahora se convirtió en una de las pocas capaces de fabricar estos dispositivos en todo el continente.
Si la pandemia se extiende por la Argentina, los respiradores artificiales serán clave para prolongar la vida de los pacientes más graves. El Gobierno quiere evitar situaciones como las que ocurrieron en Italia o España, donde el faltante de estos dispositivos se cobró vidas. Por eso, el Ministerio de Salud ya cuenta 8900 respiradores artificiales, entre los dispositivos disponibles en hospitales públicos y clínicas privadas (tienen la mayoría), informaron fuentes oficiales. La idea es llegar a los 10.000 en abril, antes de que se alcance el pico de casos.
Con un mercado internacional saturado por la presión de países como Estados Unidos o España, la producción local es clave para la Argentina. Por eso, el Estado ya le encargó a la empresa cordobesa unos 1300 respiradores artificiales, informaron fuentes oficiales. La Casa Rosada le ordenó a esta empresa que deje de exportar sus dispositivos para abastecer solo el mercado interno y centralizó toda su producción para, luego, redistribuir entre las distintas provincias.
A tal punto llega la intervención a la empresa que el gobierno de Perú se comunicó el jueves con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para pedirle una excepción sobre esa prohibición. Quería que algunos de los respiradores artificiales que fabrica Tecme fueran para sus hospitales, pero la mano derecha del Presidente rechazó por ahora ese pedido ya que considera que la empresa todavía debe abocarse a la producción para los hospitales argentinos, informaron fuentes oficiales. No es el primer país que lo hace: también Alemania tomó una medida similar.
Después de intervenirla, el Estado incentivó la producción de Tecme con distintos beneficios para poder llegar a fabricar los 1300 respiradores que por ahora requieren los hospitales de distintos lugares del país. La empresa cordobesa aumentará su producción en abril hasta llegar a unos 200 respiradores por semana y la primera entrega ya se concretó la semana pasada, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno pagará por cada uno de estos dispositivos $800.000, informaron desde Jefatura de Gabinete. La compra de respiradores mecánicos se convertirá, entonces, el principal gasto sanitario para combatir al coronavirus: serán más de $1000 millones solo para estos ventiladores mecánicos, estimaron fuentes oficiales.
Aunque el pico de casos está previsto para principios de mayo, la producción de la empresa cordobesa será clave para el abastecimiento de respiradores, porque los envíos de China suelen demorarse varias semanas, informaron fuentes del mercado. El gobierno porteño, por ejemplo, ya encargó 200 nuevos respiradores a ese país y todavía reclaman que se los envíen lo más pronto posible, aseguran cerca de Horacio Rodríguez Larreta.
Pero el plan oficial para distribuir respiradores artificiales a lo largo del país ya recibió las primeras críticas. La diputada opositora Soher El Sukaria denunció que existen faltantes de respiradores mecánicos en Mendoza, Chubut y Corrientes, a pesar de la intención de las provincias de comprar parte de la producción local.
Desde el Gobierno Nacional informaron la semana pasada que China haría una donación de insumos a la Argentina que incluye los respiradores artificiales, todavía no hay información oficial sobre este encargo. Estos complejos aparatos robóticos cotizan ahora en el mercado internacional hasta U$18.000 cada uno.
 


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/102430_

Powered by