Imprimir
13/07/2021 | 23:41hs
•ACTUALIDAD

Se realizarán encuentros regionales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

 

El Instituto de Cultura de Corrientes, el Consejo Federal de Inversiones y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste preparan capacitaciones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y reuniones de trabajo para formar una red provincial, con el propósito de lograr un registro provincial. Con modalidad virtual, el primer módulo será el viernes 2 de julio. 
 
El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, en coordinación con el CFI y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, organiza el espacio de formación y trabajo en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Corrientes.
 
Bajo la denominación de “Encuentros Regionales sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial en la provincia de Corrientes”, se propone desarrollar conceptos básicos sobre PCI, metodologías participativas, criterios de identificación y registro de los elementos y socialización de prácticas significativas a nivel local, así como la conformación de la Red Provincial.
 
Los destinatarios son funcionarios, agentes, referentes comunitarios y gestores vinculados a las políticas culturales, comunicacionales y/o turísticas, comunicadores sociales y público interesado de las diferentes regiones culturales de la provincia.
 
En este sentido, desde la organización se considera importante la representatividad de referentes de las localidades, para garantizar la participación activa en la Red antes mencionada, al igual que un espacio para trabajar en relación con la Inscripción del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Decisión 15.COM 8.B.15 del Comité Intergubernamental de la UNESCO).
 
La capacitación se desarrollará de manera virtual desde la página oficial https://www.culturacorrientes.com/ y se extenderá en tres encuentros, de tres módulos cada uno, hasta el mes de diciembre.
 
En el primer tramo se abordarán los siguientes temas: Reflexión acerca del concepto de Bien Cultural, Tipos de patrimonio y sus Ámbitos, Patrimonio cultural local, Definición del concepto Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), Encuadres normativos, leyes provinciales, Convenciones Internacionales y Reconocimiento de las problemáticas patrimoniales en la localidad. Los mismos estarán a cargo de docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste: arquitecta Luciana Sudar Klappenbach, Magister en Gestión de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, docente universitaria e investigadora, directora de proyectos de extensión e investigación académica, además de contar con numerosas publicaciones alusivas al campo patrimonial; y de Laura Arruzazabala Licenciada en Trabajo Social por Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Docente universitaria de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste. Por parte de la misma unidad académica integra el Proyecto de Investigación Patrimonio Cultural y Ambiental del NEA, Compiladora, autora de artículos y co-autora de producción de contenidos vinculados al ámbito de la gestión cultural, patrimonio inmaterial y diversidad cultural de la región.
 
En esta oportunidad los que participarán son agentes, funcionarios y referentes de tres regiones: Capital, Río Santa Lucía y Región Noroeste, lo que permite al programa llegar a 30 localidades.
 
Es importante acotar que desde 2018 el Instituto de Cultura, el Consejo Federal de Inversiones y Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/103186_

Powered by