Imprimir
02/09/2021 | 19:15hs
•ACTUALIDAD
Causa Olivos: el fiscal rechazó el pedido de inconstitucionalidad del decreto que imponía aislamiento obligatorio

Así lo determinó el fiscal González. Es uno de los planteos de los invitados al cumpleaños de la primera dama que plantea la invalidez de ese decreto. Ahora, define el juez Casanello.

El fiscal federal Ramiro González pidió desestimar el planteo de inconstitucionalidad de una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yáñez sobre el decreto presidencial que imponía el aislamiento obligatorio, en el marco de la causa por el escándalo de las visitas sociales a la Quinta Presidencial de Olivos durante la cuarentena de 2020.
Es el planteo de Estefanía Domínguez, invitada y amiga de la primera dama que a través de su abogado Mauricio D'Alessandro había presentado el escrito. Tras el rechazo del fiscal ahora quien debe resolver al respecto es el juez Sebastián Casanello.
El planteo apuntaba a dar marcha atrás en la causa, pues Domínguez sostenía que al ser inconstitucional el decreto 260/20 del presidente Alberto Fernández, imputado en el caso, no había impedimento de reunión, como sucedió ese 14 de julio de 2020 cuando se festejó en Olivos el cumpleaños de la primera dama.
 “Podemos concluir en este punto que el Poder Ejecutivo Nacional se encontraba facultado para dictar estos decretos frente a la necesidad de salvaguardar la salud pública”, dijo el fiscal en su dictamen, en referencia a la pandemia de coronavirus.
“Se advierte que el aislamiento dispuesto constituye una restricción a la libertad ambulatoria y al derecho de reunió. Sin embargo, esta restricción a derechos fundamentales tiene sustento en la exposición de motivos de la norma de la que se extrae, en forma nítida, las razones de salud pública de público conocimiento que han dado origen a la decisión adoptada”, sostuvo.
Además, el fiscal pidió rechazar el pedido de sobreseimiento hecho por la defensa de Domínguez en la causa. Ahora, la última palabra la tendrá el juez Casanello, que no tiene plazos establecidos para expedirse al respecto.


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/103374_

Powered by