Imprimir
29/05/2022 | 23:23hs
•ACTUALIDAD
Fracasaron las negociaciones y La Bancaria ratificó el paro de este jueves en todo el país


La Asociación Bancaria ratificó el paro de este jueves tras el fracaso de la reunión de este miércoles en el Ministerio de Trabajo en la que se intentó acercar posiciones. En la reunión las entidades bancarias pusieron sobre la mesa una nueva oferta salarial: 55% de aumento con revisión para compensar la inflación en caso de ser necesario.
 
A través de un comunicado, el gremio sostuvo: "La propuesta patronal en paritarias realizada hoy (por este miércoles) es inadmisible y desconoce el mandato del presidente Alberto Fernández, quien de forma clara sostuvo que los salarios deben superar a la inflación".
 
Los dirigentes enfatizaron que las cuatro cámaras patronales continúan "no escuchando a los trabajadores y, ante esa provocación, el gremio ratificó la huelga total de mañana".
 
En el sector financiero dijeron que el gremio se retiró de la reunión en el Ministerio de Trabajo "antes" de que la nueva propuesta salarial fuera formalizada.
 
"Ya tenían definido ir al paro. La medida de fuerza no tiene que ver con el porcentaje de aumento que se ofreció, había una decisión de La Bancaria de avanzar con el paro", dijeron en una de las cámaras que agrupa a los bancos.
 
Y agregaron: "Los anima otra cosa que no tiene que ver con el salario, si no con una estrategia gremial dentro de la CGT para quedar como el sindicato que logra la mejor paritaria. También buscan mostrar fortaleza y dureza ante su propia interna".
 
En el sector financiero dijeron además que no se pidió la conciliación en el Ministerio de Trabajo. Y relativizaron la relevancia del paro, más allá del acatamiento que tenga la medida de fuerza.
 
"Hoy una sucursal bancaria no tiene casi incidencia. Casi el 90% de las operaciones se pueden hacer de forma virtual", completaron.
 
El gremio pide un ajuste salarial con un piso de 60% anual, con actualizaciones en períodos de tres o seis meses. Es el porcentaje, dicen, que los bancos y consultores estiman de inflación anual para 2022, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que recoge el Banco Central cada mes.
 
La inflación proyectada en el REM de marzo fue de 59,2% interanual. Este miércoles los bancos ofrecieron 55% (15% retroactivo a enero, 12% en abril y otros tramos más hasta completar el 55% en noviembre, cuando se haría una revisión de compensación de la inflación).​
 
La paritaria, que venció el 31 de diciembre, viene atrasada. El gremio esperaba cerrar el acuerdo paritario en abril, pero tras fracasar varias reuniones, decidió convocar al paro con movilización.
 
Si no hay acuerdo, aún podría terciar el ministro de Trabajo Claudio Moroni. El funcionario puede dictar una conciliación obligatoria que permita estirar la negociación y frenar la medida de fuerza.
 
Carlos Cisneros, secretario de Administración del gremio y diputado nacional del Frente de Todos por Tucumán, fue duro contra Moroni: "El ministro juega para el sector de los bancos, cuando debería mantener un equilibrio entre las partes. Moroni podría haber sido perfectamente ministro de Mauricio Macri".
 
Y agregó: "No podemos aceptar un comportamiento como el de él en un gobierno peronista, y ojo que yo no soy el Cuervo Larroque". El comentario hacía alusión a las críticas del ministro de La Cámpora al ministro  de Economía, Martín Guzmán.
 
Por el lado de las cámaras que agrupan al sector financiero dicen que, si bien el criterio es "garantizar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores bancarios", no están de acuerdo con seguir los valores fijados por el REM.
 
Aseguran que ese valor nunca fue usado en una negociación paritaria.​ Y señalan que el sector empresario "no quiere contribuir a la aceleración del proceso inflacionario" con una suba salarial como la que reclama el sindicato, que es superior a la inflación actual.​
 
Los bancarios vienen de cerrar un 51% en 2021, apenas por encima de la inflación anual de 50,9%. La expectativa para este año es superar el 60% en la negociación, aunque podría darse a través de acuerdos trimestrales o semestrales.
 
Además del aumento salarial, el sindicato tiene otros reclamos sobre la mesa de negociaciones. Piden soluciones como la regulación de la ley de teletrabajo, una guardería universal (sin diferenciar género), tercerizaciones y desarticulación del trabajo bancario.
 
La Bancaria también pide la reconversión de los puestos laborales respecto del avance tecnológico, frenar los cierres de sucursales y derogar las circulares del Banco Central que permiten brindar servicios financieros por fuera del sistema bancario, entre otros temas.
 


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/103539_

Powered by