Imprimir
30/08/2022 | 10:08hs
•ACTUALIDAD
Valdés en Itá Ibaté: “Nosotros ponemos los recursos naturales y las líneas de 500kv terminan yendo hacia lugares des

07/06/2022

El gobernador Gustavo Valdés reclamó este martes al Gobierno Nacional que continúe con las obras energéticas en la región porque en definitiva –dijo- “nosotros ponemos los recursos naturales y vemos cómo las líneas de 500kv terminan yendo hacia los lugares desarrollados”. Lo hizo al inaugurar, en Itá Ibaté, la Red Provincial de Fibra Óptica de TelCo Comunicaciones y la línea de Alta Tensión de 132 Kv, Tramo Cierre Norte.
 
La obra de telecomunicaciones apunta a que internet llegue a todos los hogares e interconecte a organismos públicos de la Capital con el interior provincial. Valdés sostuvo que “el transporte de datos es el fundamental porque el futuro se mueve con inteligencia artificial”, poniendo énfasis en políticas de modernización.
 
El acto tuvo lugar hoy al mediodía sobre Ruta Nacional N° 12, a 1000 metros del acceso a Itá Ibaté, donde ahora se encuentra ubicado el “Tramo Cierre Norte”, y al tomar la palabra, el mandatario explicó que esta línea de 132 Kv “se hizo complementaria con Nación, para pasar una segunda línea de 500 Kv que va hacia el Chaco. El compromiso por medio de un Convenio era que, si habilitábamos la obra, ellos se comprometían a financiar esta obra de 132”.
 
De esta manera “nos permite enlazar todo el anillo norte, es decir que podamos conectar desde Ituzaingó a Itá Ibaté, pero además de acá puede ir a Berón de Astrada o a Itatí, porque antes se alimentaba exclusivamente desde Corriente Capital, de la Estación Transformadora de Paso de la Patria” detalló. Agregó además que “nos permite tener energía segura a futuro, que es un poco lo que reclamamos a Yacyretá: se llevan tantos recursos de Corrientes, sacrificamos nuestros recursos naturales y después pasa el tiempo y nosotros seguimos sin tener la obra que necesitamos los correntinos”.
 
“Por eso seguimos exigiendo al Gobierno nacional que continúe con estas obras, que es Itá Ibaté-Santa Rosa, y desde ahí a Saladas, que es el cierre del último de los anillos energéticos que estamos necesitando, con un valor de 30 millones de dólares cada uno de los tramos, es decir, 60 millones de dólares en total”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo. Por eso pidió “equilibrar el desarrollo en el norte, con un país central rico, pero que en definitiva nosotros somos los que ponemos los recursos naturales y vemos cómo las líneas de 500kv terminan yendo hacia los lugares desarrollados”, que justamente “se pueden desarrollar porque tienen energía”.
 
En lo que respecta a TelCo, que “es una empresa que la creamos nosotros”, recordó, se hizo con el objetivo de “comenzar a generar futuro en fibra óptica”. Justificó que “no podíamos seguir quedando a expensas de que se le ocurra o no a la empresa nacional hacernos y desarrollarnos la fibra óptica”, ya que “eso hace a la modernidad”. Además, contar con fibra óptica dijo el Gobernador, “nos garantiza de que en toda la Provincia puedan circular con velocidad nuestros datos”.
 
Señaló así que “este tipo de nodos es clave, porque lo teníamos en desarrollo y era justamente este: venir de Corrientes Capital, llegar hasta Ituzaingó, luego el proyecto continúa hasta llegar a Gobernador Virasoro, desde ahí a Paso de los Libres, después a Estación Mercedes, a Goya y hasta Capital”. Así que la obra “es central, porque une el primer anillo que vamos a cerrar, Corrientes-Itá Ibaté, Itá Ibaté-Saladas, y Saladas-Capital”.
 
Remarcó que “la apuesta es que podamos tener en cada una de las localidades y en toda la Provincia, el transporte de datos a alta velocidad, que es más importante incluso que la obra energética, porque el futuro se mueve con inteligencia artificial, lugar a donde todos queremos apuntar”.


Link:
> http://www.corrientesonline.com/notix2/noticia/103568_

Powered by