Locales

El 41% de los autos tienen vidrios peligrosamente polarizados

Jueves 06/09/2007 | 06:34 hs. | Representa unos 784.000 vehículos que circulan diariamente por la Ciudad, según un estudio de agosto de una ONG. El polarizado disminuye la visión del conductor hacia el exterior y dicen que no previene el delito
Que filtran los rayos del sol y aumentan la eficiencia del aire acondicionado; que hacen más elegante al auto; que en caso de accidente el vidrio se astilla pero no se rompe; que otorgan seguridad porque quien quiere robar no puede distinguir a los que van adentro. Estos cuatro -especialmente el último- son los argumentos con los cuales los vendedores suelen seducir a los conductores para que polaricen los vidrios. Y cada vez les va mejor, a juzgar por los números. Sucede que, a pesar de que la ley sólo permite un grado leve de polarizado en los vidrios, cada vez hay más y nadie los controla.

El 41% de los autos y el 35% de los transportes de carga que circulan diariamente por la Ciudad de Buenos Aires llevan los vidrios altamente polarizados, de acuerdo a un estudio realizado el mes pasado por la Asociación Luchemos por la Vida, en el cual se observaron 4.262 vehículos.

Aunque no hay cifras oficiales del total de autos que circulan cada día por Buenos Aires, la ONG estima que son dos millones. Entonces serían 784.000 los autos con vidrios polarizados.

El Código de Tránsito porteño prohíbe la circulación "con vidrios tonalizados tales que impidan distinguir a sus ocupantes". Por su lado la ley Nacional de Tránsito establece que los vidrios deben tener "el grado de tonalidad adecuado". La reglamentación de esta ley fija la polarización de los vidrios hasta un 25% de la transmisión luminosa en los parabrisas y hasta un 30% en los demás.

Las normas, como se ve, son de difícil, por no decir imposible, aplicación en la calle. En el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, que tiene la responsabilidad de controlar el tránsito, aseguraron que el año pasado se labraron 6.326 actas de infracción por vidrios polarizados y que en lo que va de este año se han hecho 3.276. Sin embargo, fuentes la Unidad de Control de Faltas, que es donde se procesan las infracciones, revelaron a este diario que nunca se reciben actas por este motivo.

Es cierto que no se conoce ningún número sobre la influencia de las dificultades de visibilidad que generan los vidrios polarizados en los accidentes viales, que por otro lado suelen ser el resultado de más de un factor. Pero los especialistas coinciden en que la peligrosidad existe y que los riesgos que supuestamente se reducen en la posibilidad de ser víctima de un delito se potencian en materia de seguridad vial.

"Los vidrios polarizados son un grave peligro porque reducen la visibilidad del conductor hacia el exterior, especialmente por la noche. También es riesgoso que los demás no puedan ver qué está haciendo un conductor, por ejemplo, para alejarse de él si es que está manejando distraído. Por último, entorpecen la visión del camino que se logra al mirar a través de los vehículos que van adelante", resume el presidente de Luchemos por la Vida, Alberto Silveira.

Román Sgaramello, titular de la Asociación Profesional de Accidentología Vial, explica que "algunos autos salen de fábrica con una tonalización suave en sus vidrios, para atenuar el impacto del sol, pero ninguno con los vidrios polarizados. Y la ley prohíbe cambiar la configuración original de los vehículos".

Entre 170 y 250 pesos sale polarizar los vidrios de un auto en los negocios que abundan en la zona de Juan B. Justo y Warnes. Allí ofrecen distintas tonalidades. "La verdad es que la mayoría de los que vienen dicen que quieren hacerlo por cuestiones de seguridad. Aunque también hay una cuestión estética. ¿No te parece que un auto nuevo luce más con los vidrios polarizados?", dice el encargado de uno de los negocios. En otro local, ante la consulta sobre la ilegalidad de cambiar el color de los vidrios, respondieron: "La verdad es que la ley no es muy clara y por eso nunca se controla".

Clarín

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Está de acuerdo con los linchamientos?
 Si
 No