Actualidad

Cómo será la herramienta digital que conectará personas ante una catástrofe natural

Miercoles 08/02/2017 | 18:39 hs. | Facebook presentó hoy Community Help, una plataforma de respuesta rápida ante crisis o desastres naturales. Los usuarios podrán comunicarse para pedir u ofrecer ayuda, alimentos, transporte y refugio. Cómo funciona
Estar conectados es necesario siempre. Pero la conexión y la comunicación es de carácter imprescindible en tiempos de crisis. Así lo entendió Facebook. Agregó una nueva herramienta a su plataforma de respuesta de crisis Safety Check: ahora las personas podrán pedir u ofrecer ayuda, alimentos, transporte y refugio. Una respuesta inmediata atenta a la coyuntura social de los tiempos que corren, en el que las inundaciones, los incendios, los terremotos y los ataques a las libertades de las personas parecen multiplicarse.

Community Help es el nuevo dispositivo que amplía el alcance de Safety Check, una herramienta que facilita la comunicación con los seres queridos ante una eventual crisis o desastre natural en pos de notificar la integridad y buena salud de la persona amenazada.
Community Help, en su caso, le concede el poder la comunicación a las voluntades de cada uno –los empodera– con la premisa de poder ayudarse mutuamente y de modo directo e inmediato.

Naomi Gleit, vicepresidente de Social Good, detalló la función de esta nueva plataforma de respuesta: "Con Community Help las personas podrán encontrar y brindar ayuda, y enviar mensajes a otros directamente después de una crisis. Los mensajes enviados se podrán ver por categoría y ubicación lo que le facilitará a las personas realizar la búsqueda de la ayuda que necesitan".

La idea surgió tras ver cómo interactuaban los afectados mediante grupos o publicaciones de Facebook tras la inundación en Chennei, India, en diciembre de 2015. Tras asesoramiento de expertos, organizaciones de ayuda humanitaria y la propia área de investigación de la compañía proyectaron este instrumento digital que pretende resolver contacto y cooperaciones en períodos apremiantes o de inestabilidad.

Cómo funciona

Las agencias globales de reportes de crisis como iJET Internacional y NC4 alertan a Facebook sobre un incidente y le otorgan un título. Luego, se comienza a supervisar los mensajes en relación al siniestro. De este modo se activa la herramienta Safety Check. Una vez activada en reacción a una crisis o un desastre natural, Community Help emergerá. La aplicación la utilizarán tanto quienes soliciten o quienes ofrezcan ayuda: las publicaciones podrán ser clasificadas por categoría o lugar, en procura de facilitar la búsqueda.

Community Help estará disponible tras incidentes, como terremotos o incendios, en Arabia Saudita, Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Estados Unidos, países elegidos como prueba para entender cómo las personas se relacionan a través del dispositivo. La intención es extenderlo al resto de los países para y a otros tipos de catástrofes. "A partir de hoy, si se presenta un desastre natural o un accidente imprevisto, la gente tendrá acceso a Community Help. Allí podrán encontrar o dar ayuda, y enviar mensajes a otros directamente para conectarse dentro de Safety Check", resumió Naomi Gleit, la vicepresidente de Social Good.

Infobae

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.