Locales

Senador y concejal, ex FPV, citados a declarar por el caso Perugorría

Jueves 20/04/2017 | 12:33 hs. | Decisión de alto voltaje político del titular del Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá. El caso fue uno de los muchos escándalos, de alcance nacional, que involucra a funcionarios de la Administración ejercida por la ex presidente Cristina Kirchner.
El senador justicialista Carlos Mauricio Espínola y el concejal liberal Julián Miranda Gallino fueron citados a prestar declaración testimonial por Martín Vega, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, por las sospechas de corrupción en la construcción de viviendas y otras obras no terminadas en el Municipio de Perugorría.
El escrito en el cual el magistrado abre la investigación reza textualmente: “Carátula provisoria en Autos Caratulados ‘Ministerio Público Fiscal inicia investigación penal en el marco del Oficio Nº106/16 remitido por Fiscalía General de Corrientes (Oficina Anticorrupción -Laura Alonso)’”.
Cabe destacar que el año pasado estalló un escándalo político judicial que involucra como imputada a la intendente de Perugorría, Angelina Soledad Lesieux, en una denuncia presentada por la diputada nacional Margarita Stolbizer que además involucra al ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex funcionario José López, quien fuera detenido intentando ocultar 10 millones de dólares en efectivo en una casa de retiro de religiosas y otros funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En ese contexto trascendió ayer un oficio de cinco fojas en el cual Martín Vega, juez de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, dispuso que se oficie “en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2 si la intendente Lesieux se encuentra imputada en ‘alguna causa’ y si se resolvió la cuestión de la competencia del expediente abierto a consecuencia de la denuncia presentada por la diputada Stolbizer”.
Testimoniales
Sin lugar a dudas la medida pedida por el juez Vega que provocará más repercusión es el exhorto que se remite “al juez penal en turno” de la ciudad de Corrientes, “a fin de que reciba declaración testimonial a Julián Miranda Gallino, presidente del Partido Liberal”.
Vega no se queda allí y también solicita que “a tenor del pliego de preguntas planteado por el Ministerio Publico haga llegar al domicilio real del Senador Nacional Carlos Mauricio Espínola, haciéndole saber al mismo que puede renunciar al tratamiento especial normado en el Artículo 251 del Código Procesal Penal”, es decir que deje de lado su condición de legislador y se presente a dar testimonio oral, ante el juez actuante.
Vega también requiere que presten declaración testimonial el 5 de mayo Carlos Orduña, José Luis Orduña y suma la citación como testigo sospechoso a Rodrigo Manuel Cemborain.
El juez además pide informes al Banco Nación sucursal Mercedes sobre las cuentas y cheques de la Municipalidad de Perugorría y sobre quienes estaban autorizadas para su libramiento y a retirar fondos y en razón de los montos elevados que administraban el método elegido para extraerlos, si lo hacían en efectivo por cajeros electrónicos, los montos máximos autorizados y quiénes eran responsables de las tarjetas de débito habilitadas para esas operaciones entre diciembre del año 2013 y abril de 2016.
A la mencionada Comuna también se le solicita información contable y presupuestaria. Todo referido a un lapso del año 2016.
El magistrado de Curuzú Cuatiá también pide a la Jefatura de Policía que comisione a personal que se constituya en el domicilio de Quevedo 151 primer piso de la ciudad de Corrientes para diligenciar datos de los ocupantes y propietarios de ese inmueble.
También pide pericias sobre documentos referidos a los fondos recibidos por la Comuna entre el 10 de diciembre de 2013 y el 15 de mayo de 2016, provenientes de ministerios nacionales, y el detalle de las cuentas en las que fueron depositados, cantidad de partidas y datos respecto a la forma de retiro de las cuentas así como las facturas y comprobantes emitidos por las autoridades municipales de Perugorría, cobro de cheques emitidos por proveedores y si existen facturas en que consten compras realizadas por Jorge Corona, Angelina Lesieux, Patricia Vera o Sabrina Lammens con sus montos, concepto y forma de pago.
Estas actuaciones tienen un alto voltaje político ya que se conocen en medio de la campaña electoral, ya lanzada, por la sucesión del gobernador Ricardo Colombi e involucran al principal candidato de la oposición correntina.
Angelina Lesieux quedó en el centro de las tormentas desatadas por las investigaciones sobre la corrupción con la obra pública en la era kirchnerista, que se pagaban y no se terminaban como las viviendas de Perugorría.
El caso que denunció la diputada nacional Margarita Stolbizer tenía como objetivo poner en evidencia el oscuro entramado de adjudicación, pago y cobro de retornos por obras y el enriquecimiento inexplicable de funcionarios.
Uno de los más notorios es el ex secretario de Obras Públicas, hoy detenido, José López, quien envió $24 millones para proyectos que aún esperan ser terminados.
La Intendente negó los cargos y dio explicaciones que no convencieron a los jueces que la investigan, ahora la causa involucra al senador Carlos “Camau” Espínola.

Diario Epoca

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.