Locales

El Plan “Creer y Crear” apuntala a 1.700 emprendimientos correntinos

Domingo 14/05/2017 | 12:35 hs. | Iniciativas textiles, gastronómicas, agropecuarias, de herrería, carpintería avanzan en las etapas de capacitación y desarrollo de ideas. El 22 de mayo se hará entrega de equipamiento y herramientas por 15 millones de pesos.
Plan Nacional del Economía Social “Creer y Crear” apoya en esta provincia, actualmente, a unos 1.700 emprendimientos distribuidos en 50 municipios.
Esta apuesta productiva se lleva adelante de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social.
El director de Economía y Acción Social, Julio César Bartra, en diálogo con época graficó el desarrollo de esa política que apuntala el emprendedurismo como fuente laboral en esta parte del país.
“La principal premisa es el fortalecimiento de familias emprendedoras, cooperativas y grupos vecinales de trabajo que realicen bienes o servicios. En su mayoría se trata de iniciativas textiles, gastronómicas, agropecuarias, herrería, carpintería y también sumamos a las trabajadoras de Ellas Hacen, Nuevo Enfoque”, explicó.
El funcionario detalló además que se acciona desde cinco ejes: registro, capacitación, inversión, comercialización y formalización.
“Ya avanzamos con la etapa de registración, primer eje. Ahora estamos con la capacitación, ya que se suscribieron convenios con universidades como UNNE, UCP y UTN”, especificó.
“Posteriormente, se proporcionará equipamientos y herramientas para fortalecer los emprendimientos, cumpliendo ya con el tercer eje de trabajo”, indicó Bartra.
Tanto es así que el 22 de mayo se distribuirán implementos a unos 500 emprendedores de Capital y a unas 32 cooperativas de “Ellas Hacen”. Se invertirán 15,5 millones de pesos para su ejecución.
“Luego se robustecerán 10 espacios de comercialización con carpas y equipamiento tipo feria para que puedan exponer y ofrecer sus labores”, añadió.
Por último Bartra profundizó que “para noviembre deben estar cumplidos los cinco ejes. Los emprendedores tendrán monotributo o serán bancarizados, queremos que después sigan ellos solos y sus proyectos sean sostenibles en el tiempo”.
“Ellas Hacen Nuevo Enfoque”
En el marco de “Creer y Crear”, se difundió que las integrantes del Programa “Ellas Hacen” participan de un ciclo de capacitaciones en la Facultad de Derecho.
Conforme a lo descripto, ya recibieron instrucciones acerca de “Desarrollo de Capacidad Emprendedora” y tendrá continuidad los días martes 9, miércoles 10 y viernes 12 de 8 a 12 en el mismo lugar.
Por otra parte, también se concretaron talleres para emprendedores de las localidades de Paso de los Libres, San Cosme, Paso de la Patria y Santa Ana. Intervinieron integrantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE.
Los conceptos son: Paradigma y equipo emprendedor. Identificación de ideas y validación de oportunidades de negocio. Comercialización y Modelo de negocio.
Para el desarrollo regional
Hay que recordar que a través del Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear” se impulsan distintas herramientas para el desarrollo de las economías regionales. Entre ellas Monotributo Social: es una oportunidad para que los emprendedores puedan registrar su actividad, facturar por sus productos o servicios, tener una obra social para su familia e ingresar al sistema jubilatorio.
Manos a la Obra: acompañan proyectos productivos, cooperativas y mutuales, con capacitaciones y financiamiento de insumos, herramientas y equipamiento.
Microcréditos: son préstamos para comprar insumos, materiales y maquinarias destinados a los productores que no acceden a créditos bancarios tradicionales. Se otorgan con fondos públicos a través de organizaciones sociales.
Ferias y mercados: espacios donde productores y emprendedores de todo el país ofrecen sus productos, de manera directa y a un precio justo.
Marca colectiva: es una herramienta que identifica productos y servicios realizados por emprendedores para mostrarlos y venderlos mejor. Los asesoran en el diseño visual y el registro de la marca y promovemos su participación en capacitaciones, ferias y mercados.
Emprendedores de nuestra tierra: agrupa a artistas, artesanos y pequeños productores que expresan nuestra identidad cultural, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de crecimiento y comercialización.
Responsabilidad social: trabajan junto a empresas y organizaciones para llevar adelante proyectos participativos que fomentan la igualdad de oportunidades, el comercio justo, el consumo responsable y el respeto por la diversidad.
Compre argentino
El Gobierno Nacional anunció, días atrás, que enviará al Congreso el proyecto de Ley de Compre Argentino, que apunta a aumentar la participación de las grandes empresas y las PYME nacionales en las obras públicas de infraestructura para impulsar la producción de bienes complejos y generar nuevos puestos de trabajo.
La iniciativa se propone incrementar el margen de preferencia para la industria nacional, ya que eleva del 5 al 8 por ciento la intervención firmas grandes y del 7 al 12 por ciento la de las pequeñas y medianas en los procesos de inversión.

Diario Epoca

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.