Locales

Colombi abogó por una integración verdadera más allá de lo comercial

Miercoles 16/08/2017 | 09:59 hs. | La magnificencia del Teatro Vera fue el escenario donde gobernadores argentinos y brasileños iniciaron las conversaciones para profundizar la integración vecinal fronteriza. El Gobernador y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fueron los anfitriones.

lanteo por fortalecer el proceso de integración “verdadera” con foco “en lo cultural y educativo”, hizo el gobernador Ricardo Colombi. El Mandatario correntino abogó por superar la burocracia para darle cauce a la convivencia real e inclusiva que se desarrolla en las fronteras con el vecino país que va más allá de lo meramente “comercial y económico”. Tráfico vecinal fronterizo, nuevos puentes para unir la Mesopotamia al Sur de Brasil y la idea de vencer “la burocracia” entre los estados para facilitar la integración de los pueblos es el debate que llevan a cabo representantes de provincias argentinas y estados del Sur de Brasil en Corrientes.

El auditorio del Teatro Vera fue el escenario para que el Gobernador, acompañado del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, oficie de anfitrión de los mandatarios argentinos: Domingo Peppo de Chaco; Hugo Passalacqua, Misiones; Juan Luis Manzur, Tucumán y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, y los titulares de los estados de Rio Grande do Sul, José Ivo Sartori; de Paraná, Alberto Richa; en representación del Gobernador del Estado de Goiás, la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Figueiredo Alessandri Teixeira; el secretario adjunto de Estado de Agricultura y Pezca, Airton Spies de Santa Catarina y el representante de la embajada brasileña en Argentina, Luis Eduardo Fonseca.

Cultura, educación y obras
Para Colombi, “las provincias de Misiones y Corrientes somos las que más necesitamos integrarnos a los estados amigos de Brasil” y para lograrlo consideró necesario “tener más conexiones, nuevos puentes que nos puedan unir; no sólo comercialmente, sino en lo más importante, cultural y educacionalmente”.
Recordó que “ese fue el camino que señalaron en la cumbre de febrero los presidentes Michel Temer y Mauricio Macri, al relanzar el proceso de fortalecimiento del MERCOSUR”.
Reseñó que “las problemáticas que tenemos como provincia son muchas. Nosotros necesitamos esa verdadera integración al Estado Rio Grande do Sul, donde gran parte de nuestra producción de arroz tiene mercado. Se necesitan más puentes como el de Alvear-Itaquí; lo que venimos gestionando hace mucho y un segundo puente entre Uruguayana-Paso de los Libres”.
Destacó que hay regiones donde “la intregación cultural es muy fuerte y eso nos permite tener la esperanza de que los gobiernos nacionales acompañen estas demandas y necesidades que tenemos en las cuales no sólo son importantes San Pablo o Buenos Aires, sino también Mendoza, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe somos parte del MERCOSUR”.

Ricardo Colombi cerró su mensaje de bienvenida a los visitantes destacando la cultura en común que se expresa en “nuestra Fiesta del Chamamé”, que año a año recibe a los representantes de los estados brasileños en el anfiteatro Cocomarola.
A su turno el Ministro del Interior consideró “un honor participar de la reunión de gobernadores de los dos países federales de la Región que son Argentina y Brasil”.
Recordó la cumbre entre los dos presidentes en febrero (ver página 4) indicó que el relanzamiento del proceso de integración “refleja los compromisos asumidos por ambos estados en algunos de los temas más relevantes de la agenda bilateral como el fortalecimiento del MERCOSUR dentro de la región y hacia mercados externos, la integración de la infraestructura, el combate al narcotráfico y la cooperación en materia jurídica, espacial, nuclear y de telecomunicaciones”.
Enumeró los antecedentes recordando que “un mes antes de ese encuentro de ambos presidentes, en enero pasado se realizó la 3´ Reunión Bilateral de Comercio, en cuyo marco se mantuvo un diálogo positivo y transparente dirigido a fortalecer y a profundizar la relación comercial bilateral identificando las dificultades y motivando a superarlas a través de las respuestas concretas”.
Reseñó “la Cumbre del MERCOSUR que tuvo lugar en Mendoza en el mes de julio, donde se firmó el Protocolo de Enmienda, convenio entre Argentina y Brasil para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, que consiste en un acuerdo ya existente que favorecerá sobre todo al comercio de servicio”.
Agregó que ambos países se pusieron “de acuerdo en avanzar en la negociación conjunta y concordamos en la relevancia de primero alcanzar acuerdos comerciales con otros socios relevantes como la Asociación Europea Libre Cambio, Canadá y Corea. También ampliar los actuales acuerdos de preferencia fija con la India y con la Unión Aduanera del África Austral y profundizar los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico”.
Aseguró que “todas estas acciones dan cuenta de que la alianza estratégica entre nuestros pueblos es irreversible, puede avanzar a pasos agigantados o toparse por momentos en mesetas u obstáculos más complejos, pero lo único que no puede hacer es ir marcha atrás”.

Reflotar Garabí
Además de abogar por fortalecer la integración cultural, el gobernador Ricardo Colombi propuso, entre otras, su idea de “reflotar el proyecto de construir la represa de Garabí para producir más y mejor energía”.
De inmediato insistió que en ese proceso de integración “la cultura y la educación sean el norte, no sólo la cuestión comercial. Porque más allá de que debemos estar unidos para salir al mundo a competir de la mejor manera posible, estas cuestiones territoriales y locales en el tiempo permitirán afianzar esa integración entre países hermanos”.
“Estamos ubicados en la zona estratégica del MERCOSUR, su visita nos llena de alegría”, dijo el Mandatario.

Alfonsín y Sarney
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó que la cumbre que se desarrolla en Corrientes “es un paso más en el camino que comenzaron a trazar hace más de 30 años los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney”.
Frigerio manifestó que “gracias a esa voluntad política y entendiendo cómo cambió el mundo, la integración regional era cada vez más necesaria para el desarrollo del siglo XXI. Nuestras naciones llegaron a la convicción de que trabajando en equipo podemos ser más y mejores, y esa convicción fue revalidada por la firma del Plan de Acción Argentina-Brasil”, en ocasión de la cumbre entre los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer en febrero.

El aporte integrador de los estados y las provincias
Tras la ceremonia de apertura y las disertaciones técnicas en el Teatro Vera, los mandatarios mantuvieron una reunión en la Casa de Gobierno, tras lo cual el gobernador Ricardo Colombi y el ministro del Interior Rogelio Frigerio hicieron un balance positivo del encuentro.
“Fue una reunión muy trascendente, por un lado por poder contar con importantes representantes de Brasil y Argentina y la presencia del ministro del Interior de Argentina le da la importancia de este encuentro”, expresó el Mandatario.
Frigerio consideró que “Argentina y Brasil son los dos únicos países federales de la región, por eso es vital que los estados y las provincias trabajen en este proceso de integración y aporten lo suyo”.

El Teatro Vera es uno de los tesoros arquitectónicos de Corrientes capital. Allí el Gobernador destacó el aporte de quienes lo construyeron al tener a la cultura como norte, razón por la cual decidió exhibir una de las joyas recuperadas del principal auditorio local y regional, su cúpula deslizable, que una vez desplazada permite a quienes están dentro del auditorio observar el cielo correntino. Las luces del atardecer en el Taragüí iluminaron a los mandatarios de ambos países que hablaron de temas de integración.

Diario Epoca

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.