Locales

NEA: la inflación de septiembre fue del 1,3% y la del año llegó al 16,2%
 

Viernes 13/10/2017 | 11:36 hs. | El alza en el IPC federal fue del 1,9%. El ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres analizó los indicadores regionales.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre. Ese indicador a nivel país registró un incremento del 1,9%, con un acumulado en el año del 17,6%.

Éstas cifras ya superaron las metas de inflación para este año que hasta hace pocas semanas sostenía el Banco Central de la República Argentina (17%). En lo referido al Nordeste (comprende relevamientos hechos en las ciudades de Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa) el porcentual del pasado mes fue del 1,3% (Bienes 1,5%, Servicios 0,8%) y el “arrastre” del año totaliza en la región un 16,2%. Sobre estos ejercicios fue consultado por época el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. El funcionario provincial manifestó que “hubo varios factores que generaron movimientos en el IPC, por ejemplo las actualizaciones en la medicina prepaga, la liberación de los precios de los combustibles y valores estacionales de ciertos productos.También hay que señalar que no se logró reducir el déficit fiscal en la magnitud necesaria”.
En tanto, el Ministro reconoció que la región NEA, junto con la Patagonia tuvieron el menor porcentual de inflación (1,3% ambas). “Entiendo que la competencia comercial existente ante ciudades fronterizas hizo que los precios se sostengan para no perder consumo. Hay que tener en cuenta también que a nivel federal está creciendo la inversión y eso es muy positivo para la economía del país”.
Desagregado
A menos de 10 días de las elecciones legislativas la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.
Los datos oficiales indican que el salto de inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron 4 por ciento, ya que el IPC núcleo subió 1,6 y los regulados, 1,7 por ciento.
Al analizar las diferentes divisiones el IPC nacional se destacó un incremento del 3,8 por ciento en prendas de vestir y calzado, y del 3,7 por ciento en educación, como los incrementos más relevantes.
Otros rubros con fuertes incrementos fue recreación y cultura 2,7 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar 2,4; y vivienda agua y electricidad, 2 por ciento.
En un tercer nivel, alimentos y bebidas subió 1,8 por ciento; otros bienes y servicios 1,7; restaurantes y hoteles 1,4; comunicación 1,1; equipamiento y mantenimiento del hogar 1; y bebidas alcohólicas y tabaco 0,7 por ciento.
En lo que va del año, el rubro que ha experimentado la mayor alza fue educación, con un 30 por ciento; seguido de cerca por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 29,3 por ciento.
Un peldaño más abajo, aparecen en comunicación con el 24,3 por ciento en lo que va del año; salud 21,9 por ciento y recreación cultural 19,5 por ciento.
Restaurantes y hoteles creció 16,2 por ciento en lo que va de 2017; alimentos y bebidas 16,4 por ciento; bebidas alcohólicas 18,1; transporte 12 y prendas de vestir y calzado 11,8 por ciento.
Por otro lado, el costo de la construcción de setiembre subió 1 por ciento, con un acumulado de 9 meses de 22,3 por ciento y un salto del 32,2 por ciento respecto de un año atrás.
**
Aritmética de la pobreza
Según un reciente informe semestral del INDEC, el 40% de la población correntina es pobre. El 9,3% vive en la indigencia. La tasa de empleo es del 40,8% y la desocupación llega al 4,1%. En tanto que el 37,6% de las personas que trabajan lo hace de manera informal, sin registrar los aportes jubilatorios.
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.