Actualidad

Un correntino entre los primeros siete héroes de Malvinas identificados
 
 

Miercoles 06/12/2017 | 15:45 hs. | El gobierno argentino comenzó a informar las identidades a los familiares de los soldados enterrados en tumbas anónimas en las islas. Uno de ellos es Macedonio Rodríguez, soldado nacido en San Luis del Palmar.
Ángel Benítez, Claudio Scaglione, Daniel Ugalde, Eduardo Gómez, Enrique Ronconi, Macedonio Rodríguez y Sergio Giussepetti, son los nombres de los primeros siete soldados cuyos restos fueron identificados entre los que están sepultados en Malvinas y cuyos familiares formaron parte  del inició del proceso de comunicación de las coincidencias en el ADN de las muestras de las familias y los cuerpos exhumados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
Siete familias recibieron la noticia de que su hijo, hermano, sobrino o tío se encuentra en un lugar específico del cementerio y que ya deja de ser un "soldado argentino solo conocido por Dios", como rezaba la placa junto a su cruz. Uno de ellos es correntino, nacido en Sab Luis del palmar, Macedonio Rodríguez, quien murió en combate un día antes del fin de la guerra. Era soldado Clase 62. ascendido a Cabo Post mortem y cumplia el servicio militar en el Ejército, en el Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7.
Macedonio Rodríguez murió a los 19 años el 13 de junio de 1982. Combatió en  Monte Longdon frente a los paracaidistas británicos. En 1999, María Inés, su madre, reclamaba por la aparición de su cuerpo: "Si supiera dónde está me acostumbraría a la idea. Pero él no fue identificado. Nunca lo voy a saber".
Había nacido en San Luis del Palmar, Corrientes, en septiembre de 1962. Llegó a Malvinas con el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, en donde hizo el servicio militar. Su madre ya podrá dormir tranquila: ahora sabe que su hijo descansa en paz.
murió un día antes de que culmine la guerra
Soldado Clase 62. Cabo (Post mortem). Ejército Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7
La noticia fue recibida  con enorme emoción. Gracias a un trabajo conjunto de la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, se lograron resultados positivos en 88 casos sobre un total de 122 cuerpos.
Las siete familias, en su mayoría provenientes de Buenos Aires, fueron convocadas a la sede de la secretaría que funciona en el Archivo Nacional de la Memoria, ubicado en el predio de la ex ESMA, donde un equipo interdisciplinario -integrado por psicólogos, escribanos y asistentes sociales- les entregó el informe en el marco de una entrevista individual con cada grupo familiar.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.