Actualidad

Nueva Marcha Ni una Menos en Corrientes

Lunes 04/06/2018 | 23:34 hs. | rganizaciones sociales y políticas se manifestaron ayer desde la plaza Cabral hasta la plaza Vera, en reclamo de justicia por las víctimas de feminicidios, protección en los casos de violencia de género y a favor de la despenalización del aborto
Cientos de mujeres participaron ayer de la tercera marcha nacional contra los feminicidios Ni Una Menos. Integrantes del Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes, agrupaciones políticas y organizaciones sociales y barriales se concentraron ayer, a las 16, en la plaza Cabral y marcharon por la peatonal Junín hasta la plaza Vera.
La marcha también pasó por el Superior Tribunal de Justicia y por el Tribunal Oral de Corrientes, donde solicitaron justicia por Irina López y Tamara Zalazar, dos víctimas de feminicidios que en sus causas beneficiaron con la libertad a los imputados por los dos hechos.
Los principales puntos de la marcha fueron: pedido de justicia por las víctimas de feminicidios, para que se modifique el fallo del caso de Tamara Zalazar; aplicación efectiva de la Ley Nacional 26485 de Protección Integral a las Mujeres, con presupuesto propio, y la aplicación efectiva del protocolo de actuación policial en casos de violencia de género, por una Justicia con perspectiva de género.
Además, la despenalización del aborto también fue eje de reclamos en la marcha. Desde el Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes, invitaron a llevar “una prenda negra, el pañuelo de la campaña, porque sabemos que no hay #NiUnaMenos sin #AbortoLegal; y carteles con las distintas consignas”, publicaron en la cuenta de Facebook de la organización.
Más allá de que la invitación a la marcha fue abierta a toda la sociedad, pedían en lo posible que no se sumaran hombres, por lo menos en el bloque de Mujeres Organizadas. “Quienes formamos parte del Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes hacemos expreso el pedido de la no presencia masculina en nuestro bloque durante la marcha. Teniendo en cuenta los acontecimientos sucedidos años anteriores donde las mujeres fueron violentadas en plena manifestación”, publicaron.
En detalle, las Mujeres Organizadas exigen la aplicación efectiva de la ley de protección integral a las mujeres (26485) con presupuesto propio y la sanción de una ley de emergencia nacional por violencia contra las mujeres.
Entre los reclamos solicitan un presupuesto acorde para el Consejo Provincial de la Mujer y para la Dirección de Género de la Municipalidad, y piden la apertura de albergues y refugios temporarios para víctimas de violencia de género.
Reclaman que el personal policial, el judicial y las y los profesionales médicos deben formarse en perspectiva de género para evitar todo tipo de revictimización hacia las mujeres que viven o vivieron una situación de violencia. 

http://diariolarepublica.com.a

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.