Actualidad

Sala llena y ovación a la producción de cine local en el Teatro Vera
 

Jueves 09/05/2019 | 18:26 hs. |
Con más de 700 personas dentro del coliseo correntino, se presentaron en la noche del martes tres cortos locales. Naturaleza, mitos, leyendas y fragmentos dolorosos de la historia correntina formaron parte de la temática. Productores, actores y directores hablan de “potenciar lo nuestro” y aportar al debate con sus obras. Reclamaron más apoyo económico para el séptimo arte.
“La vida no es fácil. Y a veces, se hacen cosas de las que uno se arrepiente”. Con esa reflexión y la imagen del paisaje y la fauna del Iberá comienza la película Karau, la primera de las tres proyecciones que se pusieron el martes sobre la pantalla en el ciclo de cine nacional que se realiza –de manera gratuita y desde hace 14 años– en el Teatro “Juan de Vera”, de la ciudad.
Los espectadores esperaron más de una hora para ingresar, en una fila de más de 3 cuadras y en una noche atípica por la masiva convocatoria, disparada en gran medida por la expectativa que despertó el estreno del cortometraje Las cautivas, que fue parte de la triple propuesta junto con el corto de ficción El último yaguareté.
“La de Las cautivas fue una espina en la historia. Quizás fue por eso que se nos complicó tanto terminarla, nos llevó muchos años. Pero, finalmente, se pudo terminar. Hoy, en este estreno hay ausencias y hemos tenido muchas pérdidas”, expresó Sebastián Toba, productor y director de la propuesta durante la presentación.
“¿Qué le puede importar a un chico de 20 años, que camina por la Junín, un hecho histórico correntino sucedido hace más de 150 años?”, se preguntó a su turno el guionista, Mauro Santamaría. “Esos jóvenes son los que hoy tienen la responsabilidad en sus manos de educar a otros en pocos años. Por eso nos importa que puedan conocer parte de nuestra historia, participar del debate de qué es mito, qué es leyenda y qué es realidad”, destacó.
Lo cierto es que las tres producciones presentadas movilizaron, emocionaron y generaron la ovación del teatro completo hasta el paraíso, donde más de 400 estudiantes de los profesorados de la provincia formaron parte del público.
Mucho por crecer
“Es muy interesante que una temática nuestra despierte esa expectativa e interés en un público que no es siempre cercano a los temas nuestros ni a la producción local. Hubo gente que ayer fue por primera vez al teatro, que no conocía el lugar”, destacó Santamaría en diálogo con La República.
El prestigioso guionista, actor y dramaturgo hizo un balance positivo del estreno, y además remarcó la predisposición del equipo de trasladarse con la película a terciarios y escuelas de toda la provincia para aportar al debate sobre la temática. “Es necesario que conozcamos la historia, para no repetir errores”, afirmó.
A la hora del balance, además deslizó que la propuesta “es un principio, abre una ventana. Pero es un disparador, podríamos volver a retomar la temática o bien podrían hacerlo otros. Lo importante es introducir temas que nos lleven al debate de lo nuestro”, remarcó.
Por lo pronto este viernes la película Las cautivas volverá a proyectarse a las 19.30 en el Salón Azul (primer piso, Córdoba 794), dentro del ciclo de cine gratuito del Centro Cultural Universitario de la UNNE. Es una producción local ganadora del concurso “Nosotros” convocado por el Incaa. La obra está inspirada en una historia real acontecida en Corrientes y Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza.
Las cautivas (el fin del silencio) es un documental de ficción de 26 minutos de duración que cuenta con la producción general de Carambola Cine, la idea y coordinación de Mauro Santamaría, la producción de Silvana Siviero y la dirección de Sebastián Toba, seguidos por un gran equipo de artistas locales. 
El audiovisual se centra en la historia de un grupo de mujeres de la alta sociedad correntina secuestradas durante la Guerra de la Triple Alianza. Mediante el relato de historiadores y la ficcionalización de diferentes escenas, se atraviesan los mitos, leyendas y verdades que sobrevuelan esta historia, que permaneció silenciada durante muchos años.
Cuenta la historia oficial que durante la Guerra de la Triple Alianza el ejército paraguayo ingresó a la ciudad de Corrientes y tomó como rehenes a 5 mujeres, esposas de miembros del ejército nacional. 
De esta manera comenzó para estas mujeres una “peregrinación” por los campos paraguayos que duraría varios años.
El documental pretende abrir el debate sobre cuánto de mito y cuánto de realidad hay en torno a la historia oficial sobre este tema durante tantos años silenciado.
En este sentido, la obra transita sobre varios interrogantes: ¿las secuestraron o fueron por su voluntad?¿Eran solamente 5? ¿Por qué se habla solo de este grupo selecto de mujeres? ¿Regresaron todas?  ¿Fueron o regresaron con niños y niñas? ¿Es acaso esta la única historia de Corrientes del siglo XIX que no tiene como principales protagonistas a hombres? 
El documental fue realizado íntegramente por un grupo de profesionales y artistas locales.


Fuente: www.diariolarepublica.com.ar
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.