Actualidad

Se inauguró el enripiado de la Ruta 22 y la casa del Guardaparque del Portal Camby Retá
 
 
 

Miercoles 15/05/2019 | 22:13 hs. |
Tras la partida del presidente Mauricio Macri, el gobernador Gustavo Valdés se trasladó este miércoles a Villa Olivari, a la zona rural en la que concretó la inauguración del enripiado de 14 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 22, que a su vez tuvo una reparación de 34 kilómetros, como también la habilitación de la Vvienda y Seccional del Guardaparque en el portal de acceso de Camby Retá. El Mandatario destacó la importancia de la vía enripiada, destacando que, en su reciente estadía en Buenos Aires había concretado la firma para el financiamiento por parte del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) de 34 kilómetros de enripiado de la ruta 22 sector sur, mientras las mejoras ahora se concretaron en la zona norte del mencionado acceso.
Asimismo, respecto de la casa del Guarda Parque, puso de relieve que se relaciona con el posicionamiento del Iberá como destino turístico de la Provincia, y que incluso la visita del mismo titular del Ejecutivo Nacional estuvo relacionado con ese proyecto, indicando que hay fuertes inversiones en toda la zona, que impacta directamente en la calidad de vida de los habitantes, porque hay mejores oportunidades, ingresos, mejoras en infraestructura, indicando que en concreto todo esto de mejorar la comunicación y generar acciones en pos de brindar servicio al cuidado de la naturaleza, forma parte del proyecto de desarrollo del Gobierno provincial mediante la explotación del turismo ecológico.
Al tomar la palabra, el gobernador Gustavo Valdés aseguró que “este camino de la ruta 22 es el más significativo que tiene Ituzaingó en todo su Departamento”, por lo tanto “era muy necesaria una intervención en estos 14 kilómetros con una inversión de 18 millones de pesos”. En este sentido explicó que en la zona norte para mejorar caminos, “la inversión es mayor porque hay que pagar fletes ya que estamos a 100 o más kilómetros de la cantera, en tanto que en la zona de Curuzú Cuatiá donde están las canteras es más fácil”.
Afirmó que ahora “quedan otras dos bifurcaciones que en total son unos 20 kilómetros más” y anunció que “en la zona de Yerbalito también estaremos completando ese compromiso con productores de Ituzaingó para el año que viene”, respecto a los enripiados en la zona.
Por otra parte, el Gobernador reflexionó que “en un mundo que cambia y evoluciona dando prioridad a la conservación del ambiente y a preservar la flora y fauna, aquí en Corrientes tuvimos que repensar al respecto y aprendimos sobre la reintroducción de especies, porque nosotros somos productores de naturaleza”. Al respecto agregó que “invertir en turismo es invertir en naturaleza” y es en ese marco es que “estamos haciendo inversiones en cada punto de los Esteros del Iberá”, sostuvo, la cuales “deber ser estratégicas”.
Expuso que “los Esteros del Iberá es un sistema que abarca 14 ciudades y este camino tiene que ver con la naturaleza, la  producción, la salud, la educación, pero básicamente tiene que ver con el turismo. Corrientes es una Provincia que puede convivir con su producción y con su turismo, por eso los aliento a seguir trabajando y a  invertir, que es algo que tenemos que hacer todos los correntinos que estamos encontrando el rumbo del desarrollo”.
Por su parte, el ministro de Producción, Jorge Vara, detalló que es una obra ejecutada a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), por el cual se viene trabajando con más de 3 mil kilómetros de ripio en todo el ámbito provincial. Describió que se intervinieron 34 kilómetros, de los cuales los 14 primeros se hizo con material con áridos consolidados y en los 20 km restantes de los 20 se hizo el mejoramiento del camino, sin consolidado todavía, pero aseguró que “quedó un camino en condiciones, se levantó, se hicieron las cunetas para que drene mejor el agua, algunas alcantarillas y tenemos la 22 en todo su tramo norte completa como para poder transitar en las mejores condiciones”.
Contó que “es una ruta histórica, conocida como el camino real, que lo usaron muchos los jesuitas en su momento y venía desde la 123, de la zona de Chavarría y aparecía acá”. Recordó también que días atrás, Valdés firmó un Convenio en Buenos Aires “para hacer con fondos del BID la Ruta 22 sur completa, que son 38 kilómetros de ruta para completar 100 kilómetros que quedarían totalmente unidos; otra ruta que también está vinculada  a los temas productivos, a problemas del habitante del medio rural, pero también a los accesos al Iberá”.
El ministro de Turismo, Cristian Piris, ante el marco de la inauguración de la nueva seccional de Guardaparques en Villa Olivari, destacó que “estamos ante una oportunidad importante para el turismo, dándole relevancia para que sea el motor que potencie el desarrollo local”. A su vez, remarcó que dicha instalación se encuadra dentro de la red de seccionales que se extenderá en el Iberá y que aunará dos conceptos como la conservación y el cuidado de la naturaleza.
También resaltó la labor de los guarparques, quienes “son los que originariamente eran los promotores y guardianes de la naturaleza ante la conservación” y agregó que “estos elementos tienen que ser una herramienta que potencie el turismo en una Provincia con potencial de desarrollo de naturaleza”.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.