Actualidad

Destacan que la ampliación de Yacyretá costará 40% menos de lo estimado
 
 
 

Jueves 25/07/2019 | 19:26 hs. |
La Secretaría de Energía de la Nación destacó que la licitación para ampliar la represa de Yacyretá “permitió una reducción del precio de la obra del 40%, en relación con los montos estimados inicialmente”.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) adjudicó el último martes las obras para ampliar la central hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá, que “permitirán aumentar en 9% su capacidad energética”, recordó la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter.
La inversión de la obra, precisaron en Energía, será de USD 310 millones, mientras se prevé la generación de 600 puestos de trabajo directo y 2.400 indirectos.
La Entidad Binacional Yacyretá adjudicó las obras para ampliar la central hidroeléctrica en el brazo Aña Cuá que permitirá aumentar un 9% su capacidad energética.  La licitación permitió una reducción del precio de la obra del 40% en relación a los montos estimados.
La base del pliego original contemplaba un costo estimado en USD 650 millones, pero el resultado pudo reducirse en forma considerable luego de las cinco licitaciones que demandó el emprendimiento.
Funcionarios de la EBY precisaron que las obras comenzarán en septiembre u octubre y quedarán concluidas a fines de 2023.
La ampliación permitirá generar “energía barata, sustentable y renovable para los argentinos”, destacó la Secretaría.
Además de la maquinización, la obra de Aña Cuá incluye la construcción de las presas laterales; la colocación de generadores eléctricos; un canal de aproximación, otro de restitución y uno de atracción de peces para facilitar el movimiento migratorio aguas arriba de diversas especies.
El director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, dijo que las obras generarán unos 3.000 nuevos empleos, entre directos e indirectos, y detalló que Añá Cuá alojará 3 turbinas del tipo Kaplan, con una potencia instalada de cada una de ellas de 92 MW.
“La casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 m de ancho. La cota de fundación menor será de aproximadamente 29 m snm”, detalló la EBY.
La entidad aclaró que la licitación para la ampliación de Yacyretá, cuyo proceso finalizó el martes con la adjudicación de las obras, “es un paso más en las metas propuestas por la EBY en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo (ODS) de Naciones Unidas número 7, el cual propone generar energía asequible y no contaminante”.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.