Actualidad

Declararon a Concepción del Yaguareté Corá Poblado Histórico Nacional
 
 

Miercoles 28/08/2019 | 09:57 hs. |
Concepción del Yaguareté Corá fue declarado Poblado Histórico Nacional a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y publicado este martes en el Boletín Oficial.
La localidad, situada a 183 km de la capital, fue fundada el 21 de septiembre de 1796, y a fines de 1810 el General Manuel Belgrano, al mando del coronel Tomás de Rocamora, pasó por Yaguareté Corá rumbo al Paraguay, cuando el pueblo era un caserío de no más de 12 ranchos.
El Decreto 592/2019 establece en el artículo 1º que se declara Poblado Histórico Nacional el sector de Concepción de Yaguareté Corá, departamento Concepción, en la provincia de Corrientes, delimitado por el eje de las calles Capitán Arbo y Blanco, Independencia, avenida Obispo Niella y la calle Sarmiento.
En el artículo 2º, se declara Área de Amortiguación Visual al polígono localizado alrededor del sector de Concepción de Yaguareté Corá mencionado en el artículo 1º, hasta el eje de las calles Caá Guazú, General Belgrano, Curuzú Cuatiá y 8 de Diciembre.
La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad, establece el artículo 3º.
 Concepción del Yaguareté Corá, situada en el norte de la provincia de Corrientes, es cabecera del departamento Concepción, y la zona habitada se concentra en su sección noroeste y la sección restante está ocupada mayormente por la reserva natural del Iberá. Concepción es uno de los portales de acceso a los Esteros.
Los primeros pobladores que reconoce la historia para estas tierras son de la etnia caingang, provenientes del sur de Brasil y de la Mesopotamia argentina, cuya parcialidad denominada los caracaraes o cara-caras, se asentaron en toda el área de los esteros del Iberá. A partir del siglo XV, la influencia de la cultura guaraní los asimiló poco a poco.
Entre los siglos XVII y XVIII toda la región estuvo ocupada por la Compañía de Jesús, orden que asentó importantes establecimientos ganaderos en cuyos grandes “puestos” establecían capillas, y tras la expulsión de los jesuitas, en 1767, todo el sector ocupado por la orden quedó en el abandono.
El lugar era conocido desde la época de la colonia como Yaguareté Corá (corral del tigre, en guaraní), por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de esos felinos.
Afines del siglo XIX, se realizaron proyectos de colonización y entre 1909 y 1913, durante la gobernación de Juan Ramón Vidal, se reinició la asignación de tierras.
La arquitectura correntina se caracteriza por la confluencia de ejemplos de diferentes momentos y estilos entre las que se destacan, obras en las que persisten las tradiciones constructivas ancestrales –realizadas con materiales de recolección–, otras, con una fuerte impronta clásica, que transformó a finales del siglo XIX y principios del XX los paisajes urbanos de ciudades de toda la provincia y una arquitectura más o menos contemporánea, que aportó poco y nada a la identidad y belleza de poblados y ciudades de Corrientes, reseña el decreto en sus considerandos.
En el caso de Concepción del Yaguareté Corá, conviven armónicamente la naturaleza, sus calles de arena y una contundente arquitectura italianizante que marca el prestigio y desarrollo de la ciudad en otros tiempos.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.