Actualidad

Valdés acompañó la fe correntina en la celebración en el Día de la Virgen de la Merced
 
 &

Martes 24/09/2019 | 19:48 hs. |
El gobernador Gustavo Valdés junto a la feligresía católica fueron participes del acto central como es habitual en el templo ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Buenos Aires frente a la histórica Plaza 25 de Mayo bajo el lema “Con María, agradecidos anunciamos la Gratitud del Padre”.
La tradicional procesión, se extendió por las calles 25 de Mayo hasta Tucumán, siguiendo por 9 de Julio hasta Rioja, luego por Quintana hasta Buenos Aires, llegando nuevamente a la Parroquia.
Acto seguido, los fieles levantaron sus pañuelos celestes y blancos para saludar y vitorear a la Virgen de la Merced que salió del Santuario para iniciar la procesión conformada por Capilla María Rosa Mistica; Virgen de Itatí; Parroquia San Roque Montpellier; María Auxiliadora; San Cayetano; Jesús Misericordioso; el Estandarte; los niños de las catequesis; Inmaculado Corazón de María; Parroquia Niño Jesús; Comunidad Salesiana; colegios católicos, entre otros.
Seguidamente, se dio lugar a la Santa Misa oficiada por el Vicario General de la Arquidiócesis, padre José Billordo, frente de la Iglesia de la Merced.
En la oportunidad, ante una multitudinaria concurrencia, el Gobernador saludó a los fieles que se encontraban en las inmediaciones donde se desplazaba la procesión.
Al tomar contacto con la prensa, Gustavo Valdés resaltó que “es un gusto” acompañar a la comunidad ante esta celebración y que “es un orgullo grande rendirle homenaje a Nuestra Señora de la Merced”.
Por su parte, el párroco de la Iglesia Ntra. Señora de la Merced, fray Fredy Fernández, al presidir la Santa Misa brindó un mensaje a la comunidad del Arzobispo Andrés Stanovnik, quién enfatizó “ser agradecidos al Señor con gratitud y gratuidad” y a la vez bendijo a los gobernantes presentes que velan por la ciudadanía correntina.
También se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de la Policía de Corrientes y el Himno de la Virgen de la Merced interpretado por los internos y voluntarios de la Pastoral.
A modo de cierre, las autoridades recibieron un presente de parte de la comunidad religiosa.
Acompañaron la centenaria celebración  el Viceintendente de la capital Dr. Emilio Lanari, miembros del gabinete municipal, funcionarios del gobierno provincial, legisladores nacionales y provinciales, comunidades parroquiales de la ciudad y poblaciones cercanas y una multitud de fieles.
 
Bajo el signo de la Merced
 
Nuestra Señora de la Merced guía al pueblo de Corrientes desde hace más de 350 años. Según consta en  el Acta Capitular del Cabildo de Corrientes del 13 de septiembre de 1660 se declara solemnemente el primer voto a Nuestra Señora de las Mercedes como Patrona de la Ciudad y sus contornos, a solicitud de los padres mercedarios, que la invocaron ante el ataque de plagas de langostas y la escasez de alimentos.
Otras actas capitulares del Cabildo la ratificaron en 1799, 1813 y 1816. El 23 de septiembre de 1960, la Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 2.117 en oportunidad de cumplirse el tercer centenario del primer voto, reconociendo a Nuestra Señora de La Merced como “Patrona de la ciudad y sus contornos, quedando la obligación del gobierno de celebrarla cada año solemnemente.
También ha jugado un rol importante en la historia de la independencia. En la batalla de Tucumán -24 de septiembre de 1812- , el general Manuel Belgrano se encomendó a Dios y a la Virgen de la Merced. Tras el  triunfo, Belgrano escribió en el parte de guerra: “La Patria puede gloriarse de la victoria que han obtenido sus armas el día 24 del corriente, día de Nuestra Señora de la Merced, bajo cuya protección nos pusimos”, y la nombra Generala del Ejército.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.