Locales

Capturaron a la única prófuga que quedaba por el crimen de Ramoncito
 
 
 

Miercoles 25/09/2019 | 18:38 hs. |
Estaba prófuga desde 2012 y era perseguida por un aberrante crimen. Con varios cómplices participó de un ritual satánico en el que fue asesinado y mutilado un niño de 12 años. Patricia Mabel López era la mujer más buscada en la Argentina. Una unidad de la Prefectura que integra el Comando Unificado de Recaptura de Evadidos (Cufre) asumió el compromiso de encontrar a quien había burlado durante siete años una condena a cadena perpetua. Se detectó que vivía en la localidad de González Catán y se realizaron tareas de vigilancia para confirmar la presencia de la autora de uno de los crímenes más sanguinarios en los últimos años. Fue detenida hoy a las 13 cuando salió de su casa para ir al mercado como cualquier vecina de La Matanza.
López fue encontrada culpable y condenada a prisión perpetua por el brutal crimen satánico contra Juan Ignacio "Ramoncito" González, un chico al que violaron, degollaron y descuartizaron en un ritual kimbanda (un rito afrobrasileño), ocurrido en octubre de 2006 en la localidad de Mercedes, 230 kilómetros al sur de la ciudad de Corrientes, según informaron las autoridades que intervinieron en la captura de la mujer más buscada.
En la causa figura una macabra mecánica de muerte: "Después de horas de torturas que incluyeron oraciones, quemaduras con cigarrillos y cortes, los que participaban de la ceremonia comenzaron a tomar vino en copas a las que les agregaban un líquido rojizo con una jeringa, y mientras bebían uno comenzó a aullar y los demás lo siguieron, bailando alrededor del nene, del que abusaron varias veces para después golpearlo, después de matarlo lo pusieron arriba de una hostia negra. Y juntaron sangre del cuerpo, los participantes del rito se tomaron de las manos con la sangre de Ramoncito y anunciaban las próximas víctimas", fue la declaración de un testigo en la causa que llevó a la condena a cadena perpetua de López. Otras nueve personas fueron condenadas a prisión perpetua por participar de ese salvaje asesinato, que quedó expuesto por el testimonio de una adolescente que fue obligada a presenciar el descuartizamiento del niño.
 López era enfermera en la ciudad correntina de Mercedes y para la Justicia fue la encargada de drogar al niño para someterlo al salvaje crimen. Había sido absuelta en el primer juicio y por eso llegó en libertad al momento de la condena decidida por la cámara de casación y ratificada por el supremo tribunal de justicia correntino. Ese período en libertad le dio la posibilidad de fugarse.
La captura de López fue conseguida a partir del funcionamiento del Cufre, que en los últimos cuatro años logró arrestar a más de 10.000 evadidos.
A partir de la puesta en funcionamiento de este sistema se categorizaron los casos de prófugos, se repartieron los casos entre las cuatro fuerzas federales y se determinaron prioridades en la investigación criminal. La intención oficial fue reactivar búsquedas que habían quedado relegadas por el paso del tiempo y la acumulación de nuevos expedientes.
El año pasado se alcanzó una cifra récord de 2920 evadidos que fueron nuevamente esposados.
La justicia correntina condenó también con prisión perpetua a Daniel Alegre y a otras ocho personas con perpetua: Yolanda Martina Ventura (46), Esteban Iván Escalante (25), Jorge Carlos Alegre (36), César Carlos Alberto Beguiristain (24), alias "Carlitos", "El Porteño" o "El Brujo", Claudio Nicolás González (22), Osmar Aranda (56) y Ana María Sánchez (52). Mientras que la enfermera Patricia López estaba prófuga: había sido absuelta en el juicio oral pero condenada en casación.
"Se juzgó un crimen ritual mágico religioso, que mezcló prácticas de diversas creencias, con intenciones de generar una secta”, explicó el abogado querellante del caso, Marcelo Hanson. El 6 de octubre de 2006, Ramoncito salió de su casa rumbo a la escuela. Nunca volvió. Su madre denunció la desaparición a la Policía y comenzó una intensa búsqueda.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.