Actualidad

Se reabrió el frigorífico de Riachuelo: “Hoy estamos reemplazando la bandera de remate”, destacó Valdés

Martes 22/10/2019 | 20:23 hs. |
Luego de 9 años de inactividad, el frigorífico de Riachuelo volvió a la actividad, a partir de una inversión de 6 millones de dólares del grupo La Muralla China y del apoyo de los Gobiernos nacional y provincial, que permitieron a Corrientes recuperar la planta de faena, ubicada en Riachuelo.
En un acto realizado esta tarde, el frigorífico, que antes se llamaba Tomás Arias, quedó inaugurado con la presencia del gobernador Gustavo Valdés;  el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Etchevehere; el intendente de Riachuelo, Martin Jetter, y el presidente del directorio de La Muralla China S. A.
Valdés celebró la reapertura de la planta de faena y destacó que la inversión es 100% privada. “El Estado de Corrientes puso gestiones”, dijo y destacó a Ernesto, uno de los trabajadores del Tomás Arias, que “custodió su fuente de trabajo” tras el cierre del frigorífico. “Él siempre tuvo la esperanza de que la Argentina iba a salir adelante”, dijo.
“Cuando asumí [la Gobernación], hablé con varios productores, ganaderos, asociaciones, empresarios. Nadie quería asumir el riesgo de invertir [en el Tomás Arias]”, por lo que resaltó la decisión del grupo La Muralla China SA y la “enorme inversión” en la planta.
Recordó que “hubo otros que no creyeron” en la reactivación del frigorífico. “Decían que era una fábula, que era un cuento chino. Sin embargo, hoy estamos acá abriendo el frigorífico para todos los correntinos”, afirmó.
El gobernador expresó su reconocimiento a la Facultad de Veterinaria de la UNNE, cuyo aporte fue decisivo en el proceso y la calificó como “la mejor” del país.
 “Hoy estamos reemplazando la bandera de remate por la bandera de su país”, le dijo al presidente del directorio de la firma china, y remarcó que “no es lo mismo hacer cualquier cosa en política”, en crítica a la decisión del entonces gobierno de Néstor Kirchner de cerrar la exportación de carne.
“Cuando uno gobierna con rencor, como si el Estado fuera para castigar o premiar, se equivocan. Cuando cierran la exportación de carnes, dejan sin trabajo a familias como estas, que hoy están recuperando” su fuente laboral, aseguró.
Valdés reiteró que Corrientes tiene el “tercer stock ganadero” de la Argentina, “después de Santa Fe y Buenos Aires”. “Tenemos la mejor genética del mundo en razas como Brangus y Hereford. Era inconcebible que un país como la Argentina, potencia cárnica, tuviera a su tercer stock [Corrientes] sin poder faenar”, cuestionó. 
El mandatario provincial definió a este lunes como “un día con sabores y sinsabores para los correntinos”. Se refirió a Massalin Particulares de Goya, que decidió dejar de operar en esa localidad y despedir a 200 empleados. Ahora, tras el dictado de la conciliación obligatoria, la planta volvió a operar pero la incertidumbre sigue. “Hay 200 familias con el Jesús en la boca”, graficó Valdés.
Cuestionó la decisión de la Justicia de otorgar un recurso de amparo a otra tabacalera, “cambiando las reglas de juego”. “Hay algunos jueces que no entienden que la seguridad jurídica es fundamental para mantener la industria”, aseveró y se comprometió a realizar “el mayor de los esfuerzos” para una solución. “Hoy Massalin somos todos los correntinos”, afirmó.
Como hechos auspiciosos de la jornada de ayer, mencionó la habilitación de la fábrica de jugos de Mocoretá y la conexión del gas natural a la empresa Adeocagro, en Mercedes.
En tanto, el presidente del directorio de La Muralla China expresó su reconocimiento y agradecimiento al gobernador Valdés, y a los organismos provinciales y nacionalesque colaboraron con la apertura de la industria después de 9 años de inactividad.
“Quiero alentar a los operarios para poner todo de sí”, dijo y anunció “la  incorporación de personal a medida que se incremente la actividad del frigorífico”. “A los productores de hacienda, les pido que confíen en nuestra empresa”, agregó.
“Este es un momento histórico de la provincia”, definió el ministro de Producción, Jorge Vara, y remarcó que la reapertura del frigorífico fue posible porque “cambiaron las políticas, la Argentina volvió a abrirse al mundo, recuperamos mercados”.
El intendente de Riachuelo comentó que el objetivo “es lograr en de 60 a 90 días la habilitación para exportar a China y llegar a ese número de 400 empleados que supo tener la planta cuando se cerró”. Anunció que  el grupo Atalaya, dedicado al tráfico fluvial, “embarcará la carne en el puerto de Corrientes hasta Uruguay, donde se hace el trasbordo a un buque naviero para ir a China”.
Etechevehere se detuvo en recordar cómo Argentina se cerró al mundo en materia de exportación de carnes y apuntó al entonces jefe de Gabinete de Néstor Kircher, Alberto Fernández, hoy candidato a presidente por el Frente de Todos.
 “En marzo de 2006, Argentina era el tercer exportador mundial de carne. La curva era ascendente. Mes a mes la carne llegaba a nuevos mercados. En ese mes, Néstor Kirchner, Alberto Fernández y Guillermo Moreno dispusieron cerrar las exportaciones de carne. Perdimos 10 millones de cabezas de ganado; 150 frigoríficos se cerraron y miles y miles de trabajadores quedaron en la calle”.
Con la llegada de Macri a la Presidencia, se pone como eje “insertar a la Argentina de una manera inteligente en el mundo”, repasó y resaltó: “En cuatro años este primer mandato, suman 220 mercados abiertos o reabiertos”.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.