Locales

Se proyectará “Mocha”, el documental de la primera Escuela Trans contado por sus propios estudiantes
 
 

Lunes 11/11/2019 | 18:46 hs. |
El documental “Mocha. Nuestra lucha, su vida, mi derecho”, se proyectará este lunes a partir de las 20 horas en el teatro Vera de la ciudad de Corrientes auspiciado por el Gobierno provincial, en el cual se exhibirá la historia del Bachillerato Popular Travesti-Trans, contado por sus propios estudiantes, el cual funciona en Capital Federal y es el primero de su tipo en el mundo. En este marco, en la presente jornada por la mañana se realizó una conferencia de prensa en el hotel La Alondra, encabezada por algunos de los alumnos de la institución educativa y el profesor que tuvo a su cargo la coordinación del proyecto, Miguel Nicolini, quien adelantó que la película “aparte de mostrar la realidad de las compañeras, es un grito de esperanza”.
En 2014 “decidimos contar la historia de la Escuela con nuestras propias palabras”, relató una de las estudiantes que formó parte de la producción, y detalló que se llevó a cabo en el marco de la materia Metodología de la Investigación del Bachillerato Popular Travesti-Trans “Mocha Celis”, a cargo del profesor Nicolini, un correntino radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El mismo resaltó que el objetivo es que “las estudiantes puedan construir su propios relatos, y que esos relatos sirvan para interpelar a la sociedad, para que repiense su forma de vincularse, su forma de ver al otro desde una lógica más justa, equitativa y más humana”.
Es la primera producción audiovisual que lleva adelante la escuela, que este lunes está cumpliendo 8 años ya que surge en 2011. Al respecto, indicó que dicha institución “se pensó como un espacio educativo libre de discriminación sexual, de género y cultural” y remarcó que “es el primero pensado desde esa lógica”.
Igualmente, Miguel Nicolini aclaró que si bien “la escuela surge para acercar principalmente el derecho a la educación a un sector que le fue negado siempre, no se pensó exclusivamente para las chicas trans, sino que es un espacio abierto e inclusivo, ya que tenemos compañeros trans, gente adulta que no pudo terminar el colegio, madres solteras, adolescentes, es decir que hay una diversidad etaria, indentitaria y cultural”. A lo que agregó otra estudiante que participó del proyecto: “La Mocha Celis fue parte de lo que se pensó desde el amor y por el amor a la identidad travesti-trans”.
Durante el documental “se demuestra permanentemente que si uno piensa la escuela realmente desde lo humano, el amor, si nos pensamos simplemente como personas, se puede pensar otra lógica educativa”, reveló Nicolini y sostuvo que “la película es pedagógica: enseña a partir dela voz de las compañeras, porque el guión entero fue construido por las estudiantes”. A lo que destacó que “la Mocha aparte de mostrar la realidad de las compañeras, es un grito de esperanza”.
La Mocha Celis fue una mujer trans asesinada de un balazo en la espalda en la década de 1990, por la Policía Federal en la zona de Flores en Buenos Aires. Era tucumana, no sabía leer ni escribir, y por eso el Bachillerato lleva su nombre, relataron sus compañeras en la conferencia de prensa.
La dirección del documental es­tuvo a car­go de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi. Entre otros reconocimientos, “Mocha” obtuvo menciones especiales en el Festival Asterisco (de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de la Ciudad de Buenos Aires), en el Festival de Diversidad de Género de Río de Janeiro, así como premios en España y México.
Hasta el momento, la producción ya lleva presentaciones en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) , donde fue estrenada entre febrero y marzo de 2019. También fue proyectada en Brasil, y en las ciudades argentinas de Santa Fe, Rosario, La Plata, Mendoza, Mar del Plata y Puán (provincia de Buenos Aires), y ahora Corrientes.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.