Actualidad

Chavarria cuenta con un nuevo centro cultural
 

Viernes 20/12/2019 | 19:59 hs. |
Continuando con la agenda por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés encabezó la inauguración de la restauración de la antigua Estación Chavarria y la apertura del Centro Cultural "José María Paz" junto al intendente, Roberto Dierenger.
Ante esta importante inversión, se enfatiza en la recuperación de la memoria y la historia de la localidad. Además, para seguir promoviendo la cultura y el turismo, se anunció la construcción de un Centro de Interpretación, la colocación de una seccional de guardiaparques y la puesta en valor de la histórica comisaría.
Finalmente, se anunció el enripiado de la Ruta n° 22, que permitirá que más visitantes puedan acercarse con mayor facilidad a la localidad.
Asimismo, mediante la Resolución n°62 de la Municipalidad de Chavarría, resuelve declarar como huésped de honor al Gobernador junto a los funcionarios que lo acompañan por el periodo de su estadía.
Acto seguido, se hizo entrega de presentes de reconocimiento a personal destacado de la localidad por parte del Director de Cultura del municipio, Daniel Falcón.
En la oportunidad, se realizó el descubrimiento de placas del establecimiento y seguidamente, los presentes hicieron el recorrido por el terreno donde se situará la futura playa de la localidad.
El gobernador Valdés en referencia a las épocas en las que se vive, indicó que “nosotros tenemos que imaginar desde el Gobierno qué hacer con la modernidad y usar el sentido, por eso el Comité Iberá y la cultura, nos sirve para recuperar nuestra identidad para insertarnos en el mundo que viene: un mundo de mucho ocio, donde tenemos que ofrecer lo que somos, lo que tenemos”. Resaltó que el Centro Cultural “José María Paz” es “parte de un Patrimonio cultural de un pueblo como lo es Chavarría, que tiene que insertarse al esquema cultural y turístico de Corrientes” para alcanzar el desarrollo.
Valoró el trabajo que se está llevando adelante en materia de turismo en las localidades que se ubican en la zona del Iberá, como en Concepción del Yaguareté Corá a donde hoy llegan “turistas internacionales” o las carreras terciarias relacionadas al área que se dictan, para que los habitantes del lugar puedan insertarse al ámbito laboral y brindar servicios. “No es algo que estamos proyectando, sino es algo que nos está ocurriendo”, agregó el primer Mandatario y manifestó que “esta Estación que hoy estamos legando para Patrimonio cultural tiene que ser el orgullo de Chavarría, nunca se tiene que caer, siempre tiene que estar abierto, a disposición de cada una de las personas que pueda pasar tan solo ocasionalmente”.
Por último, afirmó que “estoy seguro que las nuevas inversiones que vamos a estar haciendo con el Comité Iberá, servirán para agregar otros elementos que nosotros podamos tener en la conectividad, como la Ruta 22, que la vamos hacer realidad porque es necesaria para el turismo, la producción y para que Chavarría tenga otra ruta de conexión”.
Hizo lo propio, el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero destacó que “estas obras forman parte del plan Iberá II, que comprende una gran parte emotiva que encuadra la restauración de la estación respetando la idea principal, teniendo en cuenta que se rescató la idea del edificio en sí, donde se recupera en gran parte la memoria del mismo”.
“Recuperamos las historias para patrimonio intangible, contando con una nueva etapa, que, por medio de la dirección de José Falcón, se pudieron conseguir las piezas que estarán dentro del museo a través de una serie de actividades culturales que serán tenidas en cuenta para fomentar la cultura”, señaló el referente y sentenció “el objetivo turístico es vincular al pueblo para que los visitantes aprovechen la estadía y enriquecen a la comunidad”.
Al momento de su alocución, el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta expresó primeramente que “estas obras hacen parte de la historia y que tiene que ver con la inclusión del municipio en el plan del Iberá, si bien la localidad no se encuentra cerca del Iberá, se vincula mediante las nacientes del río Corrientes y cuenta con una fuerza de flora y fauna a través de un delta extraordinario y para eso estamos trabajando en fortalecerlo”.
A su vez, Flinta resaltó que “estas acciones apuntalan al desarrollo de las acciones culturales con un pequeño museo” y anunció que “se presupuestó la construcción de un sendero hasta el puente de hierro que contará con un mirador”.
En la oportunidad, el referente adelantó el enripiado de la ruta n°22, “para darle de la mejor manera una conectividad con Concepción y trabajar las acciones en orden turístico convirtiéndolo en el acceso sur al Iberá”.
Finalmente, recordó que “se han abierto los sobres para un centro de interpretación turístico, que contará con un terreno concedido por parte del municipio con una inversión de 12 millones de pesos”; como también “estamos trabajando junto con la municipalidad y la comunidad en la puesta en valor de la comisaria y una seccional de guarda parques que va a asesorar la afluencia de turistas”, culminó.
Por otro lado, el intendente de Chavarria, Roberto Dieringer expresó que “hoy es un día sumamente importante que arrancó con el sueño de muchos, con conversaciones en el año 2014 con el anterior intendente y nosotros decidimos continuar y por qué no hacerlo, esto también hace un compromiso para el intendente que me suceda”.
“Este es uno de los primeros pasos que estamos dando para que la misma comunidad sea la que exija y se continúe, es importante que cada habitante de Chavarría recupere ese sentido de pertenencia que alguna vez tuvieron los que vivieron acá y es el compromiso de todos cuidar lo que es nuestro y de todos y que tanto costó recuperar”, aseguró.
Asimismo, Dieringer dijo que “esta obra va a contribuir a lo cultural y turístico va a ser la atracción con el Centro de Interpretación y el sendero de acceso al Portal Sur a los Esteros del Iberá así que nuevamente agradecer a quien fuera el ministro, Cristian Piris, como al de este entonces, Sebastian Slobayen; y al gobierno Provincial”.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.