Locales

 
​En enero en Corrientes se respira enero puro chamamé
 
 
 
 
 

Lunes 13/01/2020 | 18:42 hs. |
Chamamé con todos, cine móvil chamamecero, serenatas al río, desfile de fuelles, charlas abiertas, peñas y muchas propuestas más formarán parte de la gran celebración chamamecera que se extenderá a lo largo de todo el mes de enero, y tendrá sus jornadas centrales del 17 al 26 de enero en el anfiteatro Cocomarola y en una decena de municipios del Gran Corrientes que conformarán el escenario ampliado de la 30 edición.
Falta muy poco para que la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª del Mercosur se ponga en marcha. El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, avanza en los preparativos para una celebración popular que se vivirá a pleno en distintos puntos de la ciudad de Corrientes y de la provincia, con actividades como “Chamamé con todos”, que desembarcará con música y danza en hospitales, contextos de encierro y hogares de abuelos, con el propósito de que todos formen parte de la Fiesta Grande.
 “La Fiesta del Chamamé es la fiesta de todos, por todos y para todos, justamente para que esto sea real y concreto, hace varios años llevamos adelante el Chamamé con todos. Hay muchos correntinos que no puede concurrir a los lugares donde se desarrollan las actividades programas, y buscamos que los artistas se acerquen a esta gente, que está en los hospitales, hogares de ancianos y contextos de encierro”, destacó el director general de la Fiesta, Eduardo Sívori.
También volverán a formar parte de la programación chamamecera clásicos como las serenatas frente al río, encuentro de bandas, los desfiles de fuelles y el cine chamamecero, con películas vinculadas a la riqueza del género, y la siempre esperada procesión naútica “Paraná es chamamé”.
Otras que se llevará adelante por primera vez tienen que ver con intervenciones urbanas  (flashmob) en espacios públicos y paseos de compra, una charla abierta sobre “Nuestra manera de ser”, otra sobre “Ava Yeroky, el chamamé: estilos y vestimenta”, un encuentro literario denominado “Nuestra manera de escribir: la poética chamamecera”, y la Municipalidad de Corrientes se sumarán con sus propuestas de Peña Oficial de la Ciudad, Peña del Arte y Viernes Purahei.
Martes 14: - Chamamé con todos – Feriantes (Mercado Municipal) 19hs
-Charla abierta “Ava Jeroky, el Chamamé: Estilos y vestimentas”, con Julio Cáceres y Cayo Fernández – 19hs Museo Casa Iberá.
Propuesta: aportes basados en el estudio y la experiencia buscando clarificar algunos aspectos centrales de nuestras danzas.
-Presentación del libro “Legado” de Edgar Barrios a cargo de Guido Rodríguez 20hs. Casa Iberá
- Cine móvil chamamecero “Karaü”, “Alto Paraná” parque Museo Amado Bompland 19hs
Miércoles 15: - Charla abierta, “Nuestra manera de ser” Julián Zini 18 hs - Teatro Oficial Juan de Vera.
- Encuentro de bandas: Banda de la Policía de la provincia y banda del Servicio Penitenciario – plaza Cabral 19hs
-Cine Móvil chamamecero “Hoy toca Isaco” Parque Museo Amado Bompland 19.30hs
Jueves 16: - – Desfile Internacional de fuellistas (peatonal junin) 18hs
-Cine móvil chamamecero “Poeta del Guarán” parque Museo Amado Bompland 19.30hs
-Desfile Laura Custidiano y sabores de chamamé- Museo Bellas Artes- 20 hs
Participará: Trío Tajy
·  Apertura de la Tienda del Chamamé, en el Teatro Vera.
Martes 21: Charla abierta. “Nuestra manera de escribir” la poética chamamecera. Poesías y composiciones a cargo de Cacho González Vedoya y Coqui Ortiz. Participación especial de Juan Pablo Barberán. 11hs
Miércoles 22: Peregrinación Náutica – Paraná es Chamamé. 16hs desde Vías Navegables
Santhiago Ríos.
Jueves 23: Chamamé en comunidad. Barrio Ongay, en el biblioteca comunitaria Norberto Lischnisky, en el centro cultural “Esperanza de barrio”.
 
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.