Actualidad

Rige la cuarentena total: “Todos tienen que quedarse en sus casas”, dijo el presidente
 
 

Viernes 20/03/2020 | 21:45 hs. |
Argentina ingresa a las 0 de este viernes en un inédito “aislamiento social preventivo obligatorio” dispuesto por el Gobierno nacional, con el apoyo de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño y los líderes parlamentarios de la oposición, en una jornada en la que se confirmó un pico de contagios que afectó a 31 personas en todo el país, lo que hizo aumentar la cantidad de afectados hasta 128.
El aislamiento ordenado, que estará vigente hasta las 24 del 31 de marzo, apunta a lograr que los ciudadanos no salgan de sus casas, salvo para actividades imprescindibles como la compra de comida y productos farmacéuticos, según anunció este jueves el presidente Alberto Fernández, quien advirtió que las autoridades serán “inflexibles” con quienes violen las restricciones.
 “Nadie puede moverse de su residencia y todos tienen que quedarse en sus casas”, subrayó el mandatario, al anunciar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará en las próximas horas y que establece el “aislamiento social preventivo y obligatorio” desde el primer minuto de mañana hasta la medianoche del 31 de marzo.
Para facilitar el aislamiento, el jefe de Estado indicó que se adelantará el feriado del 2 de Abril, por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, para el 31 de marzo, por lo que la jornada anterior será, a su vez, “feriado puente”.
“Es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos”, enfatizó Fernández, quien estuvo flanqueado durante el anuncio por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Axel Kicillof (provincia de Buenas Aires) y Gerardo Morales (Jujuy), además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El mandatario justificó también el adelantamiento de los feriados en el objetivo de que los “efectos” que el aislamiento tenga sobre la economía “sean lo menos dañinos posible”.
Asimismo, detalló que durante el período de vigencia del DNU los negocios de cercanía permanecerán “abiertos”, en referencia a “almacenes, supermercados, ferreterías, farmacias y artículos de higiene y limpieza”.
“Se mantendrá el transporte público de pasajeros solo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento. Se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos y el traslado de caudales”, aclaró, en una carta enviada posteriormente al anuncio.
Fernández indicó también que, para garantizar el aislamiento social, la “Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles”, por lo que, advirtió, el Estado será “inflexible” y “quien no pueda explicar” su presencia en la vía pública “se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé”.
En tanto, admitió que esta disposición resulta “excepcional, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite”.
“Confío en la responsabilidad de todos los argentinos”, sostuvo Fernández y añadió: “Les he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad, y vamos a ser muy severos con quienes no respeten” estas directivas.
Los exceptuados
Por otro lado, aclaró que estarán exceptuados del aislamiento social preventivo “quienes trabajamos en el Gobierno nacional, provinciales y municipales, en los niveles de conducción política”, además del personal de “sanidad, fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas”.
También quedarán fuera del cumplimiento de esta norma quienes prestan funciones en las áreas de “producción de alimentos, fármacos y algunas otras actividades como el petróleo, refinería, naftas y gasoil”.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.