Actualidad

El PJ correntino quiere libres a Angelina Lesiaux y Jorge Corona, presos por corrupción
 
 
 

Miercoles 22/04/2020 | 19:24 hs. |
El peronismo correntino salió a defender a los suyos, aunque no sean tan suyos y aunque este más que probado que cometieron graves hechos de corrupción cuando estuvieron en la función pública. Este martes se produjeron dos  manifestaciones formales en ese sentido, una surgida desde el seno orgánico del justicialismo: una solicitada firmada por el interventor del Partido Justicialista, Julio Sotelo y un comunicado de legisladores del Frente de Todos de Corrientes pidiendo la libertad de la ex intendente de Perugorría, Angelina Lesiaux, quien está detenida a la espera del juicio oral y público por haber rendido varios millones de pesos recibidos para obras sin haber hecho ninguna de esas obras. Para el PJ correntino ese parece ser un dato intrascendente.
Los legisladores del peronismo correntino expresaron su "profunda preocupación por la dilación injustificada de parte de la Justicia provincial, en la resolución del pedido de prisión domiciliaria de Angelina Lesieux".
Para los legisladores del PJ, diputados y senadores tanto nacionales como provinciales, la detención de la polémica ex funcionaria se trata de una "irregular situación", la cual "cobra aún más relevancia en las particulares circunstancias de emergencia sanitaria que vivimos, dado que además de encontrarse vencidos los plazos de prisión preventiva, el Tribunal actuante no ha resuelto hasta la fecha el pedido de prisión domiciliaria fundado en razones legales y humanitarias".
Angelina Lesieux y Jorge Corona, ex intendentes de Perugorría, fueron arrestados en febrero de 2018 luego de varios meses prófugos, acusados de asociación ilícita durante sus gestiones como jefes comunales. Ambos recibieron millonarios fondos del ministerio de planificación, en ese entonces a cargo de Julio De Vido, entre esas obras figuraban un barrio de viviendas, una ciclo vía, un puente peatonal para alumnos de una escuela primaria, un parque industrial, mejoras en un balneario y otras obras para el pueblo. Eran en total más de 25 millones de pesos.
Los fondos fueron rendidos como utilizados en las obras, incluso con fotos, pero la realidad indica que solo dos obras se comenzaron pero quedaron inconclusas: la ciclo vía y el barrio de viviendas, que ante la presión de los medios que denunciaron el caso las terminó entregando en algunos casos sin puertas, sin cielorrasos y hasta sin pisos. Obviamente tampoco conexiones de agua y cloaca.
Pese a esta situación y a que el “parque industrial”, el puente peatonal y otros trabajos más ni siquiera se comenzaron, los fondos fueron rendidos en su totalidad. Las mejoras en el balneario en tanto se realizaron a un costo que no superaba los 15 mil pesos en el 2017, pero se rindieron por ellos más de 3 millones de pesos.
Estos son los antecedentes de la pareja Lesiaux – Corona que los tiene hasta ahora detenidos a la espera de un juicio oral y público. A los legisladores peronistas eso parece no importarles, argumentan cuestiones humanitarias ante la pandemia de COVID 19 y piden su liberación.
Para hallar las razones de esta movida del peronismo correntino habría que remontarse a dos hechos puntuales, uno del 2017 y el segundo de unas semanas atrás.
El primero tiene que ver con el audio que se conociera en su momento de la reunión de Angelina Lesiaux con los representantes de las cooperativas de trabajo que curiosamente tenían su dirección en la municipalidad de Perugorría y cuyos factureros los manejaba la misma intendente y sus más estrechos colaboradores.
En esa oportunidad, Angelina terminó confesando ante los enojados y preocupados cooperativistas que “una gran parte” de esos fondos se habían gastado para pagar la campaña del peronismo y sus socios en la Capital y en el interior provincial. Es decir que si bien Angelina y Jorge no son peronistas de pura cepa, eran socios en ese instante y sustrajeron parte de un dinero del estado que era para obras para pagar campañas. La otra parte se sabrá en el juicio oral y público a donde fue.
La segunda causa de esto movida tiene que ver con la visita realizada semanas atrás a Curuzú Cuatiá por un ex diputado nacional y provincial del PJ. En esa oportunidad el hombre que en las últimas PASO sufrió una categórica y aplastante derrota, contó muy suelto de cuerpo a quien quiera escucharlo que estaba ahí “porque iba a sacar a Angelina de la cárcel”.
La visita realizada a los tribunales de Curuzú ese día confirman que cuanto menos estuvo intentando interiorizarse de la situación judicial de ambos ex intendentes presos por los escandalosos hechos de corrupción que fueron reflejados a nivel nacional por varios medios aunque por no más de un pequeño puñado en Corrientes.
Muchos legisladores de los que firmaron la solicitada ni siquiera conocen a Angelina Lesiaux y a Jorge Corona, pero dieron su conformidad como parte de una estrategia partidaria que, a juzgar por casos similares a nivel nacional, apunta a dar cobertura a quienes participaron de hechos de corrupción, algo que por lo menos a la vista de la sociedad los deja como cómplices.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.