Actualidad

Desde este lunes abrirán por 12 días las compuertas de Itaipú en Brasil para que crezca el  Paraná
 

Viernes 15/05/2020 | 22:01 hs. |
El Paraná alcanzo esta semana otro récord de bajante: 0,71 m. en Corrientes, algo que no ocurría desde hace 135 años, allá por diciembre de 1971 cuando alcanzó el mismo nivel. Problemas de navegación, de tomas de aguas y de fauna ictícola son el denominador común de esta situación a lo largo de todo el curso del río en la Argentina, lo que ha llevado a gestiones diplomáticas mediante las cuales se consiguió que el Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, resolviera abrir compuertas durante 12 días para que mejore el nivel del río.
La decisión se tomó tras las gestiones diplomáticas de los gobiernos de Argentina, Paraguay y Brasil -en beneficio de los dos primeros- y permitirá mejorar la altura del río Paraná y "dar mayor seguridad a la navegabilidad de los barcos y buques dedicados al comercio", se indicó en un comunicado.
La autorización para abrir compuertas fue tomada en una reunión extraordinaria realizada el miércoles y, según trascendió, las autoridades consideraron tanto los contratiempos que venía registrando el tránsito fluvial en el río Paraná como el contexto de crisis económica por el coronavirus​.
Las autoridades de Itaipú dejaron trascender a los medios brasileños que no habrá pérdidas en la producción de energía con la apertura de compuertas, ya que la demanda solicitada a la hidroeléctrica sigue siendo baja debido a la desaceleración económica por la pandemia.
En un comunicado, el Consejo de Administración dijo que ha "reconocido el principio fundamental del derecho internacional de la utilización equitativa y racional de los ríos internacionales, en este caso el Paraná".
La falta de lluvias y las condiciones climáticas de los últimos meses en las cuencas que aportan al caudal del río Paraná son las principales causas de la bajante, que provocó que salieran a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe y anclas antiguas. Los municipios de las zonas aledañas debieron trabajar para mantener el servicio de agua potable.
La hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní "piedra que suena") es una represa binacional de Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná, con un desnivel de 120 metros de caída bruta y el título de "la mayor productora de energía del planeta" desde 2016.
 
Niveles históricos
 
En Corrientes los niveles del Paraná alcanzaron niveles históricos. En el puerto de Goya por ejemplo la bajante diaria fue más visible, con un descenso de 17 cm. en las últimas 24 horas, lo que ubicó el hidrómetro en 1,07, con otro récord absoluto en muchas décadas y dejó el riacho Goya a punto de cortarse.
 Ausencia de precipitaciones y continúan bajas las cuencas hídricas señala el Informe del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web: www.icaa.gov.ar.
Lo que queda de la semana se caracterizará por la ausencia de precipitaciones en el sur de la Cuenca del Plata producto del ingreso de un sistema de altas presiones al continente. Para la semana próxima no se esperan precipitaciones significativas.
El río Paraná en tramo argentino – paraguayo, la última semana se caracterizó por la presencia de lluvias ocurridas en los últimos días generando un acumulado semanal del orden de los 40 milímetros. No se esperan precipitaciones significativas en la cuenca de aporte al tramo.
El caudal entrante a Yacyretá promedió 6.910 metros cúbicos por segundo, un 6% menos que en la semana anterior; osciló este 13 de mayo en 6.800 metros cúbicos por segundo. Podría sostenerse en este valor en los próximos días. La descarga disminuyó en promedio a 6.870 metros cúbicos por segundo (7% menos).
En Corrientes / Barranqueras los niveles acusaron la disminución de caudal desde la alta cuenca. La tendencia descendente alcanzaría su piso en los próximos días. Posteriormente quedará oscilando por debajo de 0,90 metros.
Se registraría una leve recuperación ante una descarga adicional nuevamente programada desde la represa Itaipú. El escenario en las próximas semanas quedará muy dependiente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente de la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).
Se recuerda que la situación actual no se registraba desde diciembre de 1971. Considerando sólo el mes de mayo, no hay registros similares en toda la historia registrada desde 1884.
En Goya se registró el nuevo descenso desde el 11 de mayo. Descendió 0,14 metros en una semana. Quedaría oscilante muy próximo a 1,00 metro. Se ubica en 2,79 metros por debajo del valor normal y por debajo del promedio de los mínimos anuales desde 1903.
 
Río Uruguay
 
En el río Uruguay se registró precipitaciones sobre las áreas de aporte al tramo medio-superior y a los tramos inferiores, en algunos pocos casos se registraron montos leves (en torno a 20 milímetros), predominando la ausencia de precipitaciones significativas.
Por otro lado, durante los primeros días de mayo tuvo lugar el desarrollo de un evento de precipitación sobre la cuenca alta, mayoritariamente sobre las áreas de aporte próximas a San Javier, cuyo efecto consistió en un leve repunte, acotado en tiempo, el cual permitió una breve recuperación en los valores de caudal y nivel en el tramo medio-superior, si bien los valores promedio de los últimos 7 días persistieron por debajo de los valores normales, en el dominio de aguas bajas.
El informe del INA de este 13 de mayo, indica que el tránsito de esta onda sobre el tramo está finalizando y las previsiones hidrometeorológicas señalan que el escenario más probable es de estabilidad en el corto plazo, con la posibilidad de alguna oscilación positiva poco significativa (en respuesta a lluvias en el plazo inmediato) y leve descenso en torno a las marcas actuales, al mediano plazo.
Se prevén precipitaciones leves a moderadas durante las próximas horas, sin signos de eventos con acumulados notorios para el resto de los próximos 7 días. Al respecto de los tramos medio-inferior e inferior, ante la ausencia de precipitaciones significativas, se mantuvo el patrón observado últimamente en el nivel hidrométrico, sin variaciones apreciables en el nivel hidrométrico medio, con oscilaciones características propias del régimen de aguas bajas.
 
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.