Actualidad

Corrientes fue autorizada para permitir la apertura de gimnasios, bares y restaurantes
y ya se trabaja en un protocolo
   

Viernes 22/05/2020 | 14:19 hs. |
Corrientes quedó habilitada para exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus a las actividades comerciales y servicios de “gimnasios, bares y restaurantes”.
Así lo dispone la Decisión Administrativa 876/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, donde se fijan excepciones del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular a las “personas afectadas a las actividades y servicios indicados para Santa Cruz, Corrientes y Chubut”.
El ministro Carlos Vignolo salió a dejar en claro que la medida de apertura en Corrientes de bares, restaurantes y gimnasios autorizada por el Gobierno Nacional, no rige desde este viernes, sino que  estará vigente después del anuncio del gobernador Gustavo Valdés que seguramente será este fin de semana respecto a la forma de continuidad del aislamiento social.
No obstante Vignolo anticipó que se elaborarán los protocolos necesarios para que estas aperturas no impliquen una suba en la cantidad de casos de COVID 19 que desde hace 11 días está estancada en 78.
A través de la Decisión Administrativa 876/2020, publicada este viernes en el Boletín Oficial con las firmas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, se habilitaron las nuevas actividades, como la reapertura de gimnasios, bares y restaurantes en la provincia de Corrientes, Chubut y Santa Cruz.
“El Gobernador Gustavo Valdés será el encargado de anunciar la continuidad de la cuarentena, además de explicar los protocolos que deberán seguir bares, restaurantes y gimnasios para trabajar sin riesgos, y esto es posible en virtud de la situación razonablemente buena que tenemos" dijo Vignolo.
Vignolo pidió “tener paciencia, sobre todo en el sector gastronómico porque se dio un paso importante y estamos revitalizando un sector que estaba muy deprimido” dijo, aunque resaltó que “si se lee la decisión administrativa, no se establece desde hoy la autorización, sino que autoriza a la provincia, en función a la información enviada sobre el estado sanitario, actividades y protocolos generales. Es una buena noticia para el sector y esto es posible en virtud a la situación que tenemos, que es de una cuestión sanitaria razonablemente buena”, destacó. 
Corrientes había solicitado avanzar con la apertura de gimnasios, bares y restaurantes apenas se ingresó en la fase 4 del aislamiento, el 11 de mayo último, cuando la Provincia dispuso permitir las caminatas controladas y la práctica de deportes sin contacto, como el tenis, el ciclismo y el remo.
La Jefatura de Gabinete autorizó el pedido. En el artículo 1º de la DA Nº 876 se establece que se exceptúa del aislamiento y de la prohibición de circular, “en los términos establecidos en los artículos 4º y 10º del Decreto Nº 459/20 y en la presente decisión administrativa, a las personas afectadas a las actividades y servicios indicados en el Anexo I para la Provincia de Santa Cruz, en el Anexo II para la Provincia de Corrientes y en el Anexo III para la Provincia del Chubut, los cuales forman parte integrante de la presente medida”.
El Anexo II contempla las actividades de gimnasios, bares y restaurantes, que, según el artículo 2º, deben “funcionar conforme los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional”. 
“En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19”, señala.
Además, establece que “los desplazamientos de las personas alcanzadas […]  deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad o servicio exceptuados”.
“Las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”, añade.
Las provincias de Santa Cruz, Corrientes y Chubut “deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.
“Las excepciones otorgadas […] podrán ser dejadas sin efecto por los gobernadores o la gobernadora, en el marco de su competencia territorial, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia COVID-19, debiendo comunicar tal decisión al Jefe de Gabinete de Ministros”, indica.
Además, “las personas alcanzadas para desarrollar sus actividades y servicios por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación  Covid-19”, dice el artículo 4º.
La DA Nº 876/2020 advierte que si el Ministerio de Salud de la Nación detecta “una situación de riesgo epidemiológico o sanitario deberá recomendar en forma inmediata […] la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2, pudiendo […] disponer la suspensión de la excepción dispuesta”.
“Se adjuntó un protocolo que trabajamos con el Municipio de la Ciudad y ahora estamos a la espera de la autorización”, dijo una semana atrás el ministro Carlos Vignolo sobre el pedido remitido a la Nación.
Los protocolos establecen, “en general, las medidas que la gente conoce, pero se agregan aspectos de ocupación y uso del espacio, por ejemplo”, explicó el funcionario, y aclaró que, en el caso de gimnasios, se estipulan “los metros cuadrados por persona”. 
A ello se agrega el autotest y la declaración jurada de las personas que harán uso de las instalaciones, de que “no presentan síntomas vinculados al covid-19”, añadió. “Si se comprueba que alguien concurre a un lugar con sintomatología o sabiendo que es positivo, es pasible de un proceso penal, porque se trata de una medida de orden público. Si una persona va a un lugar y después resulta que es positivo, va a tener que demostrar que realmente su declaración jurada no fue falsa”, detalló el secretario general de la Gobernación. 
En cuanto a bares y restaurantes, dijo que debe asistirse “por turno acordado, tiene que haber ocupación del espacio por metro cuadrado razonable (cerca de los 9 m2)” y “no se podrán utilizar mesas con más de 4 personas”. 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.