Actualidad

Según MuMaLa ninguno de los femicidios cometidos en Corrientes tuvo denuncias previas de violencia

 
 
&

Lunes 29/06/2020 | 23:23 hs. |
En la provincia de Corrientes en lo que va del 2020 se registraron 3 femicidios y 9 intentos de femicidios y en ninguno de los casos hubo denuncia previa por violencia contra los agresores que a su vez en todos los casos tenían un vínculo cercano con la víctima. En la Argentina en tanto, en este 2020 se ha producido 1 femicidio cada 29 horas.
Estos son algunos de los datos salientes de informes nacionales y provinciales que fueron presentados en Corrientes en el marco de una actividad promovida por la Dirección General de Género y Diversidad de la Ciudad. Dicha presentación estuvo a cargo de Silvana Lagraña Coordinadora del Observatorio de MuMaLa  y Monica Baglietto Coordinadora Provincial de MuMaLa.
A partir de los datos presentados, se hizo hincapié en la necesidad de contar con registros, estudios, estadísticas unificadas con perspectiva de género y de esta manera poder diseñar nuevas políticas públicas, acciones y mecanismos más eficaces en términos de tiempo y calidad. También se precisó que es imprescindible contar con mayor partida presupuestaria, fortalecer las áreas que abordan la violencia machista, crear donde aún no existen. El Sistema Judicial y el personal policial deben acelerar los tiempos de su accionar y cumplir con lo que establece las Convenciones Internacionales, Leyes nacionales y locales. Por último, se habló de la importancia de lograr la Declaración Nacional de la Emergencia Ni Una Menos, ya que en el conjunto de sus acciones están pensadas para asistir y contener, prevenir y erradicar la violencia.
Uno de los informes presentados da cuenta de que en los últimos 10 años se registraron 2749 femicidios. Que desde 2010 al 2019 el porcentaje de denuncias es solo del 17%,  el promedio de femicidio anual es de 275 víctimas por año y que 3295 niños y adolescentes se quedaron sin su madre.
El segundo informe Sobre la Violencia Machista en Foco muestra que, en Argentina en el 2019,  268 varones cometieron 284 femicidios, mientras que en la provincia de Corrientes 6 varones cometieron 8 femicidios (6 directos y 2 vinculados) y que además se registraron 9 víctimas de intento de femicidio. En cuanto al porcentaje de la denuncia a nivel nacional el 18%, mientras que en la provincia el 33 % de las victimas había realizado la denuncia. En este periodo en el país 319 niños y adolescentes se quedaron sin su madre y a nivel provincial 20.
En el tercer informe se dan a conocer los datos actuales  del Registro de Femicidio del Observatorio de MuMaLa nacional y provincial. Tal es así que desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo se registraron en el país 140 muertes violentas, 124 femicidios, 2 trans/trevesticidios, 112 intentos de femicidios y 61 femicidios se registraron desde el 12 de marzo. El  68% de las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar o en la vivienda compartida. El 20% de las víctimas habían hecho la denuncia. 151 niños y adolescentes se quedaron sin  su madre.
En la provincia de Corrientes en tanto, desde el 1 de enero hasta el 24 de junio de 2020 se registraron 3 femicidios y 9 intentos de femicidios. Donde el 66 % de las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar. El 33% tenía entre 19 y 40 años, el 33% tenía entre 41 y 60 años y el 33% tenía más de 60 años.  100% No había denuncia previa por violencia. El 100% de los agresores tenían un vínculo cercano con la víctima (66% pareja / 33% familiar). 5 hijos  (2 menores de edad) se quedaron sin su madre.  El 66 % fue asesinada a goles y el 33% con arma de fuego.
Otros datos: En Argentina en el 2018 se registró 1 femicidio cada 34 horas, en el 2019 1 feminicidio cada 31 horas y en lo que va del año 1 femicidio cada 29 horas.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.