Actualidad

Valdés viaja a Misiones para tratar temas de turismo y otros con el gobernador Herrera Ahuad

 

Jueves 15/10/2020 | 00:32 hs. |
El gobernador Gustavo Valdés habló este miércoles sobre las acciones para avanzar en la gestión provincial en el marco de la pandemia y en este sentido adelantó que este viernes viajará a Misiones para reunirse con su par, Oscar Herrera Ahuad. “Tenemos que generar convenios bilaterales”, planteó el mandatario correntino, indicando que uno de los temas principales del encuentro será sobre las posibilidades del turismo, “además de la que genera Nación”. Y sostuvo que “Corrientes es una de las provincias que la está llevando mejor” la lucha contra el Coronavirus, pero pidió conciencia ciudadana para sostener los cuidados, porque de lo contrario “podemos estar como el resto”.
“Nos tenemos que auto-restringir, debe haber una responsabilidad social y cuando nos movemos podemos traer el virus a nuestra casa, donde pueden haber personas que podrían padecer la enfermedad pasándola muy mal”, advirtió Valdés cuando lo abordó la prensa este miércoles al ingresar a Casa de Gobierno.
Y para cuantificar el riesgo, principalmente en la capital provincial, señaló que “dimos un salto de 30 a 40 casos por día a pasar a 70 por día”, alertando que “si seguimos moviéndonos y mucho, vamos a tener mucho contagio”. No obstante, el Gobernador garantizó las condiciones necesarias para enfrentar este contexto al señalar que “el Hospital de Campaña está ocupado en un 5 por ciento, la capacidad que tenemos es realmente muy grande, porque hemos aprovechado el tiempo que nos dio la sociedad para construir un hospital que permita atender la situación”.
Igualmente, Valdés planteó la necesidad de avanzar en otras cuestiones necesarias, principalmente en lo inherente a lo económico. “Hay temas que tenemos que analizar, como la actividad productiva, el turismo, la hotelería”, pero entendiendo que “tenemos que ser conscientes de que hay cosas que tenemos que sacrificar para no llegar a situaciones extremas”. En este sentido, valoró que “Corrientes es una provincia que la está llevando mejor, pero no quiere decir que después podamos estar como el resto de las provincias, así que tenemos que tener mucho cuidado”.
Sobre la extensión de la pandemia, sostuvo que “en el interior de la provincia la situación es distinta, si bien tenemos casos como el de la ciudad de Mercedes que hoy está pasando por un sofocón, está controlado, pero tenemos que esperar el paso del tiempo y una baja movilidad”, asegurando que “allí con el Comité de Crisis estamos haciendo un gran trabajo”.
En este sentido, Valdés destacó la anticipación en muchas de las medidas, indicando que “Corrientes es una de las primeras provincias en utilizar el barbijo, eso nos ayudó y mucho como las demás medidas que tomamos en consonancia con la pandemia”.
Producción
En tanto, evaluó, sobre uno de los aspectos económicos, que “Corrientes es una gran productora de terneros, tratamos de revertir que haya más engorde y por eso estamos con planes específicos como la promoción del cultivo del maíz”, en relación a la ganadería en momentos de pandemia, sequía y crisis económica.
El gobernador sostuvo que “la producción ha funcionado bien en ganadería, cítrico, arándano, frutilla, morrones, forestación”, a la vez que consideró que “ha sido un año donde se ha movido mucho la economía”, aunque “hay otros servicios como hotelería que tuvimos inconvenientes”.
Turismo
El titular del Ejecutivo expresó en este aspecto que se ha perdido -por la coyuntura sanitaria- todo el circuito de pesca de turistas brasileros “y tenemos que trabajar con Nación en un proyecto tipo burbuja, para que podamos traer turismo, sin contacto con las poblaciones, y que esto pueda impactar en la economía”.
 “Fuimos una de las primeras provincias en tener turismo interno entre zonas blancas y eso ayudó en algo al sector”, destacó luego, planteando que “tenemos que generar convenios bilaterales para poder trabajar de manera distinta”. Fue así que dio a conocer un primer paso hacia este horizonte con la provincia de Misiones, “a donde voy a estar yendo el viernes a conversar con el Gobernador en temas de interés entre ambas provincias, viendo qué posibilidades podemos generar además de la que genera Nación”, según expresó Valdés.
El mandatario correntino indicó que “uno de los temas que vamos a tocar” este viernes con el gobernador Herrera Ahuad será el turismo, “porque Misiones ha trabajado muy bien ante la pandemia, entonces podemos abordarlo, pero siempre que se seguro y sin riesgos”.  
Clases
Consultado sobre el reinicio de las clases presenciales, Valdés dijo que “estamos analizando con el Ministerio de Educación, es una situación complicada, estamos viendo los últimos años, la zona rural y sin que sea obligatorio para todos, sino optativo y ver cómo damos un final de clases adecuado”. Y reconoció que “habrá que trabajar mucho desde Educación para ver cómo cerramos el ciclo de esos chicos que están en el último año, porque deben estar preparados para salir a la universidad o al mercado laboral”.
Controles de ingreso
En tanto, señaló que “se sigue trabajando de igual manera en las fronteras de la provincia con los hisopados, mediante un trabajo importante de Salud Pública, los municipios y la Policía de Corrientes, pero a la vez también hay un buen trabajo con los intendentes y la Policía en los perímetros de las ciudades, lo que nos permite tener controlado los ingresos con resultados a la vista”.
Finanzas
Valdés dio cuenta -en materia fiscal- que la Provincia “está conforme a lo que presupuestábamos este mes”. “Hubieron mermas en otros meses, pero los dos meses que vienen van a ser clave, vamos a tener que estar muy atentos para saber cómo vamos a terminar el año”, añadió.
En este sentido, sostuvo que “la proyección del Consejo Federal de Inversiones es por debajo de lo que esperábamos recaudar y tenemos que estar atentos”, aunque “los sueldos están absolutamente garantizados”.
“Estamos haciendo con justeza en tiempos de pandemia y crisis económica, Corrientes ha demostrado su solidez económica y salud fiscal, y hoy puede salir a exhibir una gestión ordenada”, destacó el mandatario comparando la situación “con provincias que no lograron pagar el aguinaldo en tiempo y forma”.
Fiesta Nacional del Chamamé
 “Ni bien tengamos la oportunidad de salir de esta situación, tenemos que celebrar un festival aunque sea en invierno y que vuelva el sapucay y volvamos a enchamigarnos”, respondió en alusión al evento programado cada año en enero, en el anfiteatro Cocomarola.
En este contexto, Valdés expuso que “vamos a tratar de usar el ingenio y convocar a la nación chamamecera”, “por ello seguimos pugnando y propugnando para que el Chamamé sea Patrimonio inmaterial de la humanidad”.
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.