Actualidad

El gobernador Sáenz consiguió un respaldo en las elecciones legislativas de Salta
 
 
 

Domingo 15/08/2021 | 21:50 hs. |
El gobernador Gustavo Sáenz obtuvo un claro respaldo gracias a la sumatoria de los dos frentes que tributaron al oficialismo local en las elecciones legislativas de Salta, en la que se eligieron diputados y senadores provinciales y convencionales que tendrán la misión de reformar la Constitución local.
 
El gran ganador de la jornada fue el frente Unidos por Salta, coalición multipartidaria que apoya a la gestión provincial de Sáenz. Juntos por el Cambio, en tanto, realizó una buena elección en la Capital provincial, superando el 17% de los votos. El kirchnerismo, que fue dividido en dos frentes, terminó en cuarto lugar en la principal ciudad de la provincia, pero logró imponerse en varios departamentos.
 
Sin embargo, el triunfo dejó un regusto amargo en el bunker del mandatario provincial, ya que el frente Gana Salta, integrada por candidatos “puros” que responden al mandatario quedó relegado al tercer y cuarto lugar en las categorías para senador y convencional constituyente en la Capital provincial, principal vidriera política de la provincia.
 
La nómina para el Senado provincial en la principal ciudad de la provincia estuvo encabezada por Matías Posadas, secretario General de la Gobernación; mientras que el vicegobernador, Antonio Marocco, fue al frente de la lista de convencionales. Mientras la primera arañó los 12 puntos, la segunda quedó por debajo del 10%.
 
En un bunker sin euforia, Sáenz festejó el resultado de la elección tratando de mostrarse equidistante de las grandes fuerzas nacionales al afirmar que “en Salta no hay grieta”.
 
“Nuestra querida provincia de Salta no se vistió de amarillo, de azul o de celeste, sino que se visitó con el poncho salteño para decirle al país que trabajemos juntos, que los que están enfrente no son enemigos sino adversarios políticos”, destacó.
 
Según el mandatario, de los 60 convencionales los frentes que lo apoyaron se quedaron con 38 escaños. Además, dijo que ganaron 20 de las 30 bancas para la Cámara de Diputados local y 9 de los 12 senadores que renovaban su mandato.
 
En un dato que toda la dirigencia política salteña deberá tomar en cuenta fue el gran porcentaje de votos en blanco que se registró a lo largo de la provincia en las diferentes categorías. Por ejemplo, en la capital provincial aquellos que decidieron no optar por ningún candidato llegaron al 12%.
 
También fue muy fuerte el ausentismo. En promedio, votaron en la provincia poco más del 64% de los más de un millón de electores habilitados. Sin embargo, en algunos departamentos se registraron niveles de participación apenas por arriba del 50%.
 
“El gobernador se quedó con las mayorías, por eso armó los dos frentes, una forma de polarizar. Va a ser muy difícil lograr una constituyente con la mente abierta. Mi temor es que vayan con el libro cerrado a imponer la mayoría”, alertó la exsenadora nacional Sonia Escudero, quien encabezó la lista de convencionales constituyentes del Frente de Todos por la Capital y terminó en tercer lugar, con más del 10% de los votos.
 
La elección se realizó mediante el uso de la boleta electrónica, método que Salta utiliza desde el año 2009, lo cual permitió que después de cerrados los comicios se pudieran contabilizar más del 95% de las mesas habilitadas en toda la provincia.
 
Durante la jornada se formularon algunas denuncias por maniobras irregulares durante la elección, como el pago y la entrega de bolsones de comida a cambio de votos, la mayoría de ellas centradas en las ciudades y departamentos del norte provincial.
 
Las irregularidades llevaron a que la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, le reclamara a la Justicia de Salta que intervenga en el departamento San Martín. “Nuestros dirigentes han realizado más de 15 denuncias por la entrega de dinero y alimentos con fines electorales”, aseguró la dirigente.
 
“Recibimos denuncias, no obstante, todas se derivaron al Tribunal Electoral”, tomó el guante el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro. El funcionario destacó, no obstante, que “no hubo manifestaciones ni cortes de ruta” durante toda la jornada, aunque admitió que en muchos puntos de votación hubo escenas de quejas y malestar de parte de los electores por las largas colas como consecuencia de los protocolos sanitarios por el Covid.
 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.