Actualidad

Inglaterra y España no cederán a jugadores para las eliminatorias: FIFA advirtió con sanciones

Martes 24/08/2021 | 20:38 hs. | La decisión podría traer consecuencias para la lista de Lionel Scaloni. La Conmebol ya se opuso a la postura inglesa y española.
La Premier League y La Liga española anunciaron hoy que no cederán a los jugadores convocados por las selecciones nacionales de Sudamérica, por estar esos países en el código rojo de la pandemia de coronavirus, por lo que la FIFA alertó a los clubes con posibles sanciones, y Argentina perdería a cuatro convocados.
El primero en hacerlo oficial, con un comunicado, fue la Premier League señaló que debido a que el Gobierno británico exige que al regresar a Inglaterra los viajeros (en este caso futbolistas) hagan una cuarentena obligatoria, sobre todo por el hecho de ir a países considerados en "alerta roja" por las autoridades sanitarias.
"Se han llevado a cabo extensas discusiones tanto con la FA (Federación Inglesa de Fútbol) como con el gobierno para encontrar una solución, pero debido a las preocupaciones actuales de salud pública relacionadas con los viajeros que llegan de países de la lista roja, no se ha otorgado ninguna exención", explicó la  Premier League.
Esto afectará definitivamente a la lista de convocados hecha por el entrenador Lionel Scaloni, quien no podrá utilizar al arquero Emiliano Martínez y el mediocampista Emiliano Buendía (Aston Villa), el defensor Cristian Romero y el mediocampista Giovani Lo Celso (Tottenham).
La Conmebol, con la anuencia de la FIFA, programó para septiembre una triple fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, algo que no cayó bien en los clubes europeos, pero que se dio por el apretado calendario que dejó la pandemia de coronavirus.
 
Lista roja
 
"Si fuera necesario ponerlos en cuarentena al regresar de los países de la lista roja, se vería afectado significativamente el bienestar y la forma física de los jugadores y tampoco estarían disponibles para prepararse y jugar en dos rondas de partidos de la Premier League, una jornada de competición de clubes de la UEFA y la tercera ronda. de la Copa EFL", agregó.
.
La FIFA advirtió sobre la decisión a la Premier League.
.
Ante la decisión de la Premier League, la FIFA también emitió un comunicado en la que adelantó que podría haber sanciones para los clubes que no cedan a los futbolitas a las selecciones.
"La FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas", explicó el organismo que rige las leyes del fútbol a nivel mundial, con sede en Zúrich. 
Además remarcó que "procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento".
.
LaLiga apoya la decisión de sus clubes.
.
Si bien el caso español es similar al inglés, no es igual, ya que lo que hicieron las autoridades de La Liga de España es aclarar que apoyarán las decisiones de sus clubes afiliados, si es que los mismos no quieren ceder a los jugadores.
"En todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores", agregaron las autoridades españolas. 
Pero lo que hicieron los españoles es criticar el calendario y responsabilizaron a la FIFA por aumentar de 9 a 11 días la ventana de Eliminatorias en septiembre y octubre, definiendo como "grave decisión unilateral" esa medida.
"La Liga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas. La Liga citará a los clubes afectados para una reunión en los próximos días", dijeron.
Si los clubes españoles se niegan a ceder jugadores Argentina no podría contar con Gonzalo Montiel, Marcos Acuña y Alejandro Gómez(Sevilla), Germán Pezzella y Guido Rodríguez (Real Betis), Juan Foyth y Gerónimo Rulli (Villarreal), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid)

NA Noticias Argentinas

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.