Locales

"Buscan crear fábrica de veteranos de guerra" 

Miercoles 28/05/2008 | 16:34 hs. | Una iniciativa en la Cámara de Diputados crea una pensión de carácter mensual y vitalicio para los afectados al denominado TOAS. Desde Bella Vista, Carlos Zini, presidente del Centro de Ex Combatientes de esa localidad propaló duras críticas contra quienes considera “oportunistas”. Recordó que en Chaco intentaron avanzar en similar normativa pero fue frenada. Corrientes sería un caso único en el país y elevaría enormemente el padrón de veteranos de guerra.
Tamaña discusión se desató por un proyecto de ley del senador Jorge Abib, que ya cuenta con media sanción en el Senado. Este crea una pensión con el título de “veteranos de guerra” para quienes en 1982 se movilizaron y dieron el apoyo logístico a los combatientes de Malvinas. La reacción llegó a tal punto de concentrarse este miércoles frente al parlamento correntino un grupo de “movilizados” por un lado y por otro los ex combatientes.

Se llegaron desde localidades como Virasoro y Bella Vista. El presidente del Centro de Ex Combatientes de esta localidad, Carlos Zini, ya en viaje de regreso, manifestó su férreo rechazo a la iniciativa por el programa Ida y Vuelta. Acusó de claro “clientelismo político” al referirse a que este proyecto es una forma de responder a lo que se promete en campaña electoral. Y aduce que de tener aprobación sería un caso único en el país, con lo cual se estaría creando una “fábrica de veteranos”.

Los ex combatientes perciben una pensión de 1.110 pesos y según su presunción sacarían parte de ese presupuesto, 25%, para poder dar la pensión a los movilizados. Pero además, el padrón se elevaría considerablemente, “hasta puede crecer hasta 20 mil personas, porque las clases 62-63 estuvieron en ese tiempo haciendo el servicio militar y estuvieron en el sur” detalló Zini.

“Nosotros somos los verdaderos ex combatientes” expresó el bellavistense y desmintió lo que el referente de los “movilizados” al TOAS, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, Alberto Monzón, indicó como una actitud “egoísta”. Zini calificó de “patrañas, se quiere engañar a la gente. A nosotros nos tocarán el presupuesto y el sueldo. Se quieren hacer llamar veteranos o ex combatientes cuando no lo son, nunca estuvieron en el campo de batalla” graficó.

Se quejó que después de tanto tiempo ellos de estar descuidados por el Estado, sin recibir pensión alguna nadie se acordaba de su situación, y ahora que hace unos dos años empezaron a cobrar un haber digno se acuerdan de sacar una ley para poder conseguir retribuciones. “Durante los restantes 25 años donde estuvieron” se preguntó el ex combatiente de Bella Vista.

“Son oportunistas, quieren aprovecharse y se respaldan en políticos inescrupulosos. Cómo van a tener una pensión cuando no estuvieron en la guerra. Se le dará una pensión de guerra a gente que no estuvo en la guerra, esto es vergonzoso” volvió a descalificar a los movilizadosZini.

Y si bien expresó que su presencia tuvo que ver con la negativa a la aprobación del proyecto, no está en contra de que se les reconozca la colaboración logística en el sur del país. “Que le den bajo otro título, de eso no nos apartamos” señaló. Pero lo que pretende es que esta iniciativa que se trata de convertir en ley no se convierta en un “atropello moral contra los ex combatientes” dándole el título de veteranos de guerra cuando en ninguna ocasión pisaron el terreno de combate. “H hay un abismo enorme entre quienes estuvieron movilizados y los que realmente combatieron” expresó en este sentido Zini.

Según precisó Monzón al móvil de FM Total, en la mañana de este miércoles mientras estaban en la Plaza, los beneficiarios serían unas 1.700 en caso de sancionarse el proyecto, a lo que Zini replicó “serían mucho más, eso dicen para engañar a la gente” indicó.

Antes de finalizar recordó que una iniciativa similar fue frenada en la vecina provincia de Chaco hace tiempo atrás. Lo cual da la pauta que de prosperar en Corrientes, sería un caso único en el país y se estaría bregando por una “Ley para crear una fábrica de veteranos de guerra” reiteró Zini. 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.