Locales

Parásitos, bajo peso, anemia: patologías frecuentes de los niños correntinos

Miercoles 03/06/2009 | 08:14 hs. | A través de un relevamiento realizado en un CAPS de la ciudad de Corrientes, docentes de la Facultad de Medicina de la UNNE comprobaron que la enteroparasitosis, el bajo peso y la anemia siguen siendo patologías frecuentes. Determinaron que los grupos de bajos recursos están más expuestos y hasta consideran que estas patologías pueden derivar en problemas de conductas y bajo rendimiento intelectual.

Gerardo Gemetro, Ramón Salinas Avalos, Fernando Zunino Pradier y la doctora Mónica Autcher trabajaron en el CAPS Nº 2 durante el primer semestre de 2008, recolectando datos de las planillas de pacientes de ambos sexos, de 0 a 15 años de edad, que concurrieron a la consulta y se les solicitó estudios de laboratorio. De allí pudieron comprobar variables como hematocrito, hemoglobina, coproparasitológico seriado y coprocultivo. Y también se obtuvieron detalles de peso, talla y percentilado a chicos de hasta 6 años y el índice de masa corporal a los mayores de 6 años.

Se estudiaron 188 niños. Encontraron un 31,7% (40 niños) con parásitos, donde el rango de edad fue de 1 a 14 años y la moda 5 años. La moda es un concepto estadístico que se refiere a la edad más prevalente en este tipo de casos.

También se detectó un 12% (23 niños) con bajo peso, en un rango etáreo de 11 meses a 8 años y la moda en 3 años. Otro 11% (20 niños) estaban anémicos, en un rango etáreo de 8 meses a 11 años y la moda en un año.

Dentro de la población de pacientes anémicos, 65% corresponden a pacientes masculinos (13 niños) y 35% al femenino (7 niñas); de los pacientes con bajo peso 56,5% pertenecen al sexo masculino (13 niños) y 43,5% al sexo femenino (10 niñas); en los pacientes con parasitosis intestinales se encontró el 37,5% de masculino (15) y 62,5% fueron femenino (25).

El 10% (18) presentó asociación de enfermedades: anemia y bajo peso: 6; anemia y parasitosis: 5; desnutrición y parasitosis: 7; y en 2 casos se confirmaron las 3 entidades.

Esto permitió concluir a los docentes que "en los hallazgos predominaron en niños menores de 6 años sin diferencia significativa según sexo". Y que si bien la coexistencia de entidades fue la situación predominante, se encontraron pocos casos con las tres enfermedades en el mismo paciente.

En base a estos datos, los docentes alertan que estas patologías pueden derivar en otras innumerables deficiencias que ejercen un efecto devastador en el crecimiento corporal y el sistema nervioso central del niño, impactando en el desarrollo intelectual y conductual. "Si lo afecta en etapas críticas de su crecimiento, puede resultar en una alteración permanente de las funciones del cerebro y su plasticidad, así como en su inserción social", aseguran.

"La posibilidad de que estas patologías puedan acontecer en los niños, ya sean aisladamente o en conjunto, se relaciona con factores como la abundancia de las formas infectantes en el medio, las condiciones climáticas, la población de animales, la conducta de las personas, la educación, saneamiento ambiental, nivel socioeconómico y accesibilidad a sistemas de salud que hacen posible el desarrollo de las mismas", aseguran los autores de la investigación, que se desarrolló de enero a junio de 2008 en el Caps Nº II.

Como queda a la vista, los factores ambientales y sociales influyen en la presencia de las patologías, por lo que los docentes concluyen que "los grupos con menos recursos están más expuestos" y discuten si este fenómeno está relacionado a los frecuentes problemas de conducta de los niños de bajos recursos y su deficiente desempeño intelectual.

Algunos datos aportados por los docentes dan cuenta de la importancia de monitorear estas deficiencias en Argentina y Corrientes. En nuestro país más de 6 millones de niños y jóvenes viven en hogares pobres. Esto significa que el 53% de los 11 millones y medio de niños menores de 18 años no poseen alimentación adecuada y servicios básicos.

es la "media" que es una concepto estadistico que revela que la mitad de la muestra estudida padece el problema o caso en cuestion. NO LA MODA.....LEAN BIEN federico Miercoles 03/06/2009 | 12:26 hs
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.