Actualidad

UNNE, investigan efectos negativos de agroquímicos

Viernes 29/07/2011 | 07:46 hs. | Una investigación que dio a conocer la UNNE, deja al descubierto el mal manejo de los agroquímicos. Según entrevistas que realizaron desde la Cátedra de Química Orgánica y Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, se puede sostener las deficiencias en la salud que producen los agroquímicos.
Un estudio de la Universidad del Nordeste, refleja lo que hace varios años se viene denunciando a nivel nacional. Los insecticidas y agroquímicos provocan grandes defectos en la salud y esto se ve claramente en el campo.

Desde la UNNE se dio a conocer que no es adecuado el manejo de los plaguicidas por parte la gran mayoría de los productores de las zonas fruti- hortícolas de la provincia y del cordón verde de la ciudad de Corrientes.


Esta conclusión categórica, es el producto de un relevamiento realizado por un equipo encabezado por la ingeniera agrónoma Alicia Castillo como parte del Proyecto “Prevención en el uso de Agroquímicos” del Programa la Universidad en el Medio.

Por “manejo de plaguicidas” se entiende la forma de aplicación, subdosis o sobredosis, uso de agroquímicos permitidos, respeto del tiempo de carencia, descarte de envases (triple lavado antes de desechar), mantenimiento y manejo de los equipos de aplicación, almacenamiento en lugares específicos y aislados, protección personal del aplicador, entre otros.

En todas estas recomendaciones, los productores evidencian fallas concretas al momento de llevarlas a cabo. Como atenuante está el hecho de que “se observan algunos débiles signos de toma de conciencia sobre las recomendaciones para el manejo de plaguicidas entre las primeras y las últimas entrevistas” expresó la ingeniera Castillo. De acuerdo a lo expresado por la profesional existe un mayor interés en profundizar el tema por parte de los productores como del personal encargado de llevar a cabo las aplicaciones de los agroquímicos.

La información fue recabada a través de un cuestionario que es suministrado a los productores de forma personal, oportunidad que también es utilizada por el equipo de investigadores para observar en campo la mecánica de trabajo con los plaguicidas. Las zonas relevadas corresponden a las de mayor producción frutihortícola de la provincia y el cordón verde de la ciudad de Corrientes: Molina Punta, Santa Catalina, Santa Ana.

Lo novedoso del trabajo, es que además del cuestionario a productores, también se formulan preguntas a los propietarios de locales de ventas de agroquímicos y a los comerciantes del Mercado Central de Corrientes. Luego de esto, se entrecruzan las respuestas y se sacan las conclusiones correspondientes.

“Con este trabajo aspiramos a incentivar la incorporación de cambios de conducta en el uso de los agroquímicos en el sector productivo, y sobre todo insistir sobre los peligros que acarrean el mal uso de estos productos”, expresó la ingeniera Castillo. Es así que de manera complementaria, se hace entrega de material informativo y está previsto que se realicen talleres de capacitación en distintas zonas de producción.
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Está de acuerdo con la nueva tasa que el Municipio aplicará a los combustibles, de 14 centavos por litro, para fomentar la radicación de autos en la ciudad?
 SI
 NO