Locales

 Veaz Oyarzo: "No soy alcahuete del gobierno"

Jueves 11/08/2011 | 18:09 hs. |  El defensor de usuarios y consumidores se mostró muy molesto al ser consultado por el estado de las denuncias en su contra en el manejo de fondos de la organización que preside. Las sospechas tiñen su accionar que fue calificado por la ex legisladora Aracely Ferreira como beneficioso a sus propios intereses bajo la apariencia de la defensa de intereses colectivos. Una serie de requerimientos a la gestión comunal en los últimos meses reavivó la duda sobre la legitimidad de la representación que se arroga y las sospechas de manipular a favor de sectores de poder presentaciones judiciales.
 Ferreira lamentó que mecanismos de acción colectiva diseñados para la defensa de intereses comunitarios hayan sido usados por “personas nefastas” en beneficio propio resultando funcionales a empresas como Aguas de Corrientes o la Dirección Provincial de Energía. “Vivimos abusos por parte de organizaciones no gubernamentales que hacen reclamos para después sentarse a negociar”, describió la ex legisladora.

Despertó curiosidad la actitud del titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores quien se mostró muy activo accionando judicialmente contra la administración municipal. “Estamos con el tema de licitación para la empresa de recolección de residuos, también esperando el fallo sobre la Tarifaria del Juzgado Contencioso Administrativo, trabajamos también por los 10 centavos de aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros” enumeró Veas Oyarzo. Confirmó también un requerimiento respecto al presupuesto girado al Concejo Deliberante de la capital y adelantó una futura denuncia al Secretario de Hacienda Municipal, Lucas Ferraro.

Advertido sobre las sospechas de un accionar políticamente direccionado, Oyarzo se defendió diciendo que “lamentablemente, cuando se viola la Constitución, la carta Orgánica, y las leyes, nuestra entidad tiene la obligación de así hacerlo. Porque si no hago eso, sería una especie de alcahuete que mira al costado”.

Y agregó: “Yo trabajo para la gente que necesita, cuidando su bolsillo, para eso fui elegido y así lo voy a seguir haciendo les guste o no les guste a las personas que tenga sus dudas” expresó. Sin embargo Aracely Ferreira recordó que “él fue denunciado por la propia comisión directiva de la asociación por el manejo de dinero, por plata que recibía del estado, de la DPEC, que tomaba como personales y no ingresaban a los balances de la institución” y sugirió que la primera pregunta que debería responder es: “¿De qué vive este señor?”

Visiblemente fastidiado ante este tema en la entrevista del programa matutino Palabras Cruzadas de FM Total 104.1 afirmó escuetamente: “Las denuncias contra nosotros está muy bien” evitando brindar información precisa concluyó ofuscado: “No respondo preguntas capciosa, yo respondo preguntas serias”.

En los archivos se rescatan los reiterados planteos ante la falta de transparencia de miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Usuarios y Consumidores algunos de los cuales que derivaron en denuncias judiciales. 

Nota de la Comisión Directiva a Veas Oyarzo en 2009

ASOCIACION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES
DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
Sr. Presidente
NELSON F. VEAS OYARZO
S / D

Por medio de la presente solicitamos a Ud., aclare por escrito a la Comisión Directiva y presente documentación correspondiente de lo solicitado en los puntos que a continuación se detallan.
POR SER TEMAS QUE AFECTAN Y DESPRESTIGIAN A LA ASOCIACION SE REQUIERE INFORMACION AL SEÑOR PRESIDENTE, NELSON F. VEAS OYARZO, DE:

1)- IDENTIDAD:
Cual es el DNI verdadero del Sr. Presidente, ya que el consignado en Acta Nª 1, del 27 de Marzo de 2002, del libro de Actas de esta Asociación:
• No es correcto: DNI Nª 17.256.065
• Ese Nº no corresponde a la clase 1953, año de nacimiento del Señor Presidente, sino a un ciudadano de clase 1964.

2) – JUICIO CONTRA AGUAS DE CORRIENTES S.A.:
Explicación de porqué el Presidente de la AUC, Sr. Veas Oyarzo, unilateralmente, se retiró, en el año 2005, del juicio iniciado a Aguas de Corrientes SA, Exp. Nº 44970,
Tramitado en el Juzgado Civil y Comercial Dra. María Elena Dadone
con resolución favorable a los usuarios y consumidores, sin contar con la autorización expresa de la Comisión Directiva para dejar sin efecto la acción de amparo a favor de los consumidores por sobrefacturación por parte de Aguas de Corrientes SA.
• Explicar cual fue el motivo del retiro del amparo contra Aguas, aportando la documentación pertinente.
• E informar acabadamente cual fue el beneficio para los usuarios, al retirar el amparo que salvaguardaba sus derechos, reclamo al cual la justicia había hecho lugar, aportar la documentación relacionada.

3) – CHEQUES RECHAZADOS CUENTA DE AUC:
Informar sobre los motivos de los 5 cheques rechazados por falta de fondos entre Marzo y Mayo del 2005 en la cuenta de la Asociación: Número de cheques:
• 127584 del 30/5/2005, con multa impaga a la fecha, según informe del BCRA.
• 127589 del 23/5/2005, con multa impaga a la fecha, según informe del BCRA.
• 127587 del 6/5/2005, con multa impaga a la fecha, según informe del BCRA.
• 127586 del 14/4/2005, con multa impaga a la fecha, según informe del BCRA.
• 127583 del 16/3/2005, con multa paga el día 15/4/2005
Los cuales totalizan un monto de $ 2001,33.
El perjuicio de que en una cuenta de la Asociación hayan sido librados cheques sin fondos por parte del Sr. Presidente, afecta gravemente a la AUC, por quedar el antecedente en el historial de la cuenta de la AUC en la base pública del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

4)-MANEJO DE LOS FONDOS DE LA ASOCIACION:
Informativa de recepción y destino de dos subsidios recibidos de $ 10.000, gestionado por la Diputada Ferreyra durante el gobierno nacional anterior.
Y de $ 20.000 recibido en cuatro cuotas de $ 5000 otorgado por la Provincia de Corrientes desde Septiembre 2008 a Diciembre 2008.
• Procedimientos establecidos en Estatuto para retiro de fondos, el mismo establece que el retiro de fondos debe ir rubricado con DOS firmas: Presidente. y Tesorero, adjuntar retiro.
• Informar: porqué se efectuó el retiro de los $ 20.000, solo con la firma del Presidente, encontrándose el Tesorero en Corrientes para firmar conjuntamente.
• Aplicación de los fondos: no fueron informados a la Comisión Directiva, ni se consensuó en reunión su destino, informar y documentar egresos con las firmas correspondientes, del total de los fondos de ambos subsidios.
• Informar: como se reflejó en los balances, el dinero recibido en concepto de subsidios para el funcionamiento de la Asociación.

5) – INVENTARIO DE BIENES MUEBLES DE LA ASOCIACION:
Explicación de porqué después de 6 años de funcionamiento la Asociación no posee muebles, computadoras, teléfonos, etc. a su nombre, y razón por la cual los bienes muebles se encuentran a nombre del Presidente, Sr. Nelson F. Veas Oyarzo.

6) – EMPLEADOS DE LA ASOCIACION:
Informar de la situación laboral de los empleados de la institución.
• Nº de empleados, nombre de cada uno de ellos, datos laborales, ingreso, funciones, horarios, sueldo, beneficios, etc.

7) – AMPARO COLECTIVO DPEC:
Explicar a esta Comisión razón por la cual, no informó a la Comisión Directiva en la reunión del día 14/3/09 que se había presentado o se iba a presentar el amparo colectivo que fuera resuelto parcialmente por la jueza, el día 19/3/09.
Debido a que esta acción se le reclamó en reiteradas oportunidades, negándose el Sr. Presidente a accionar contra DPEC, esgrimiendo que hacerlo así tenia fundamento y trasfondo de orden político, tal como consta en Acta Nº 7 del 7/2/09 fojas 110 y 111, diciendo que sólo era pertinente accionar a nivel nacional.
Informar:
• motivo de su cambio de opinión al respecto
• porqué no se discutió con la Comisión Directiva la medida que ésta le venía reclamando y a la cual se negó sistemáticamente, durante dos meses.

Se requiere información de los puntos anteriores en el plazo de 7 (siete) días hábiles, a partir de la fecha de esta nota
Jajajajaja!!! Contate otro !!!! Que no sos alcahuete del gobienro?? Jajajajaja!!!! Carolina Jueves 11/08/2011 | 18:22 hs
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Está de acuerdo con la nueva tasa que el Municipio aplicará a los combustibles, de 14 centavos por litro, para fomentar la radicación de autos en la ciudad?
 SI
 NO