Locales

Proyecto de ley busca mejorar la calidad de las producciones audiovisuales locales

Sábado 24/03/2012 | 16:00 hs. | Se presentó el miércoles, en Cámara de Diputados un proyecto titulado “Ley de Promoción del Cine y Artes Audiovisuales Correntinos”. La norma beneficia a comunicadores sociales, especialmente a realizadores de cine y documentalistas locales.
La medida prevé la regulación de las producciones y la promoción y apoyo a proyectos ejecutados en esta área. Según los expertos, se trata de un proyecto “modelo” que podría ayudar a mejorar la calidad en las producciones locales y favorecería a la creación de más puestos de trabajo en el sector.

La regla fue presentada por Carlos Rubín y Alicia Locatelli del Frente para la Victoria. Mediante el apoyo de los demás diputados, la normativa pasó a revisión en la Comisión de Cultura y Educación, de la que forma parte Rubín. Se espera que el proyecto avance a una instancia mayor y pueda encaminarse a ser ley por la importancia que representa no solo para los comunicadores sino también para la promoción y el fomento de historias con impronta autóctona.

Rubín argumenta que “en el artículo 75, inciso 19 establece que el Congreso Nacional deberá dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación y circulación de las obras de autor; el patrimonio artístico y los espacios artísticos y audiovisuales”. En ese marco, expresa además que “la promoción de actividades como el arte audiovisual se deben dar porque mediante el arte, se manifiesta la necesidad de afirmar culturas nacionales y regionales en los nuevos escenarios de la comunicación masiva globalizada”.

Por otra parte, se refuerza la argumentación asegurando que “es un asunto estratégico, pues en la escena internacional un país sin cinematografía propia es un país sin rostro y lo mismo con cada provincia. La dimensión cultural de conocimiento mutuo y empatía de los actuales procesos de integración les da consistencia y respaldo, y el cine es ahí un vehículo eficaz”.

Finalmente, los legisladores justicialistas afirman que “la LEY No 26.522 de MEDIOS AUDIVISUALES establece la necesidad de respeto a la Cultura Nacional y Local, indicando la necesidad de un mínimo de producción local que se configura en una gran oportunidad para los “trabajadores de la cultura” autóctonos y por lo tanto debe contarse con el instrumento legal necesario que los apoye y fomente sus actividades, que es el objeto del presente proyecto. 

 
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.