Actualidad

Comienza el programa educativo sobre la donación de órganos y tejidos

Jueves 19/04/2012 | 18:28 hs. | El CUCAICOR, Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la Provincia de Corrientes, inicia el Programa de Acciones Educativas 2012 denominadoRed Donar 2012. Nuevos aprendizajes sobre Donación de Órganos y Tejidos, con énfasis en Inclusión Educativa y Digital.
El Programa Red Donar 2012 pretende fortalecer el aprendizaje de la sociedad correntina en torno a la donación de órganos y tejidos, en especial, buscando llegar a los correntinos que aún no conocen el tema o no han podido tomar una decisión solidaria a favor de la donación de órganos y tejidos que salva vidas.

“Nuevos aprendizajes sobre Donación de Órganos y Tejidos” es un slogan que convoca a aprender, que promueve el conocimiento en torno a los grandes avances científicos y tecnológicos que hacen posibles nuevos trasplantes y nuevos tratamientos a favor de las salud y la vida de muchas personas, y es un slogan que encierra el gran reto de instalar el derecho a saber como un derecho fundamental para ejercer la libre decisión voluntaria, consciente y solidaria frente a la donación de órganos y tejidos.

“Red Donar 2012 es un nuevo desafío educativo para quienes integramos el organismo, nos sitúa responsablemente frente a un programa de trabajo que integra acciones continuas a lo largo del año, brindando información, comunicando y propiciando aprendizajes que fortalezcan la solidaridad fuertemente instalada en el pueblo correntino, y cree puentes de convocatoria hacia aquellos que aún no saben, que tienen dudas o que aún no han podido decidirse a favor de la donación de órganos y la donación de tejidos”, explicó Susana Chercasky, coordinadora del programa.

El eje centrado en el “aprender” se construye como una propuesta basada en la igualdad de oportunidades, propiciando que las personas que no saben de la importancia de la donación de órganos, de la necesidad de miles de personas que esperan un trasplante en las listas de espera y que desconocen que es una problemática social que puede llegar a afectarlos, tengan la posibilidad y la oportunidad de aprender descubriendo una nueva manera de ser inmensamente solidarios.

El Programa Red Donar 2012, además de dar continuidad a la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos en la Provincia de Corrientes, fortaleciendo la construcción del saber necesario que va tornando a la provincia en una sociedad que crece como donante y que se destaca por su generosidad, pone el énfasis en la Inclusión educativa y digital a través de un Programa de Aprendizajes Virtuales.

Este programa utiliza la página web del organismo y un aula virtual, especialmente creada, con recursos educativos y bibliografía digital que permitan aprendan a usar, fortalecer aprendizajes anteriores y aprovechar Internet y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de inclusión, contacto, interacción, aprendizaje y comunicación.

¿DONDE Y CUANDO ES LA CAPACITACIÓN?
El jueves 26 de abril, en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes, de 8 a 13, se realiza la 1º Jornada de Capacitación “Red Donar 2012. Nuevos aprendizajes sobre Donación de Órganos y Tejidos”, de modalidad presencial.

La Jornadase concreta como un encuentro de capacitación y aprendizajes con docentes, directivos y miembros de instituciones educativas e intermedias de toda la provincia, a fin de proponerles la construcción y el fortalecimiento de la red de aprendizajes sobre donación de órganos y tejidos para trasplantes que está instalada en las instituciones, y desde ellas llegue a toda la comunidad fortaleciendo y propiciando una red de donaciones.

El cupo de participación de la primer Jornada se ha completado con 600 asistentes, debido a lo cual el organismo ya ha habilitado la fecha de la 2° Jornada prevista para el jueves 10 de mayo, en el mismo lugar y horario.

Las inscripciones a la Jornada del día 10 de mayo se encuentran abiertas en el Área Educación y Comunicación del CUCAICOR sito en Belgrano 224. Los interesados pueden inscribirse personalmente, enviando un mail a cucaicor@ciudad.com.ar o llamando al TE (0379) 4421182.

Las Jornadas de capacitación son absolutamente gratuitas, se encuentran auspiciadas y aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia por Resolución Nº 870/012. Este importante acompañamiento a favor de la vida le otorga al Programa un aval altamente significativo que fortalece su desarrollo.
Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.