Locales

Roldan: “Lamentablemente tenemos que ser víctimas de un sector del Poder Judicial”.

Domingo 24/03/2013 | 23:24 hs. | El Senador Nacional José María Roldan sostuvo en “Palabras Cruzadas” que, “aun serán más los invitados a prestar sus informes ante el senado de la Nación”, el mismo trabaja en la posibilidad de intervenir a la Justicia Correntina. Además expresó que “hay dos o tres que deciden por el todo del Poder Judicial”.
Hace unos días se conoció que los presidentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, y el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, de la Cámara de Senadores de la Nación citó para el martes 9 de abril, a los integrantes del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres. Los magistrados Marcelo Fleitas, Gustavo Ifrán y Marcelo Pardo, serán los primeros invitados de estas dos comisiones, para que puedan brindar algún tipo de declaración a fin de que el Senado Nacional pueda acercarse más a los motivos que proponen la intervención al Poder Judicial de Corrientes.

“En principio es un acto voluntario en donde pueden concurrir o no, esto tiene que ver con una facultad del Congreso Nacional, en ello los senadores quieren saber a ciencia cierta cuales son los motivos de este proyecto que he presentado, si hay causa suficiente, si realmente tiene envergadura o si es una cuestión personal”, indicó el Legislador, sobre la concurrencia de integrantes de la Justicia correntina en el Congreso Nacional.

Respondiendo a porque son estos magistrados los citados en esta ocasión, Roldan refirió a que, “es una cuestión que fue conocida por el Senado de la Nación, ya que Camaristas que de acuerdo al conocimiento de los Senadores, habrían actuado conforme a derecho, y habían señalado cuestiones que eran irregularmente realizadas dentro del Poder Judicial, en vez de ser felicitados han sido sancionados, una cosa bastante rara y más viniendo del Poder Judicial”, dijo.

Con ello apunto a que esa situación ha sido rara, en un procedimiento totalmente amañado, en donde el expediente se avoco al superior tribunal de Justicia en forma irregular. ”Todo esto ha sido bajo la presión del personaje de Sotelo, donde queda de manifiesto que en la Justicia correntina más allá de todos lo que componen la estructura judicial hay dos o tres que deciden por el todo del Poder Judicial, uno de los cuales es el Dr. Sotelo”, apuntó.

Con relación a las irregularidades de la justicia Correntina dijo que: “Hay gente que no tiene la posibilidad de retransmitir esta situación como yo si lo puedo hacer, pero esto es una cuestión conocida por muchos profesionales y no profesionales”.

“Esto es un sufrimiento de la sociedad correntina, que tiene lamentablemente que ser víctima de determinado sector del poder judicial, porque hay que dejar en claro que el 99% de la justicia correntina es gente que actúa en forma correcta, que le pone todo su capacidad para que las cosa funcionen bien”, expresó.

“Lamentablemente hay dos o tres personajes que están empeñados o destinados a torcer o entorpecer las conductas de los que quieren actuar como corresponden”, agrego.

En referencia a que uno de los camaristas citados a participar de esa declaración no concurra a declarar, el legislador indicó, “yo lo que le puedo decir es que la argentina es una república, en este caso hay un Senado en donde la constitución le da la atribución de que cite a los ciudadanos a que presten colaboración al tratamiento de las temáticas que importan a la sociedad, uno pude ser juez, ser abogado, ser ingeniero o cartonero, pero todo ciudadano debe prestar colaboración, y si así no fuere la autoridad pública tiene la herramienta para convocarlo en forma amigable o no, es decir por la fuerza pública”.

A ello agrego que: “determinados personajes fundamentalmente del Poder Judicial, creen que son personas intocables, creen que están más allá del llamado de lo que deben ser, si la ley dice determinada cosa, el primero que tiene que acomodar su conducta es el Juez, eso llama mucho la atención”.

Por lo pronto Roldan estimo que no se llegaría al extremo de invitar a participar a los designados con mayor requerimiento del que se les presento. “El congreso de la nación tiene la facultad de citar a cualquier ciudadano, yo no creo que se llegue a esa situación (ser llevado a participar por fuerza pública), el Congreso solo pide en auxilio de determinadas personas, para el solo efecto que se les informe sobre la problemática”, refirió.

Informo que serán aún son más los invitados a prestar su colaboración en el Senado de la Nación, a fin de que se siga proponiendo el debate y se acerquen más datos a este proyecto de Intervención a la Justicia local. “Tengo entendido que van ser citados otros funcionarios del poder judicial, atentos de que ellos deben ser los que van a informar al Senado de la Nación si existen o no existen causales”, destacó.

Remarcò que este proyecto ha sido accionado en forma de última instancia. Dijo: “Sinceramente yo no quisiera haber presentado este proyecto de intervención al Poder Judicial, para mi es lamentable que nosotros estemos en este estado de situación”, además agrego que existen los mecanismos pero no funcionan”, acoto a que esos mecanismos también han sido manejados por el sector político.

JUSTICIA ELECTORAL EN UN AÑO ClAVE PARA EL FUTURO

En torno al año electoral que vive la provincia y que cada día muestra ánimos mas caldeados, el Senador Frentista dijo que: “la justicia electoral es un apéndice del poder político de turno”, “además con el solo hecho de ver quiénes son los que están en la cámara electoral, yo ya le estoy anunciando cual va a ser la decisión de ese tribunal, todo a favor de este gobierno”.

“Más allá de los parentescos, se sabe cuál es la conducta y de cuál es el seguidismo que tiene que ver con la voluntad política de Ricardo Colombi”, “Se armó una Cámara de acorde a los beneficios del ejecutivo”, apuntó.

Por ultimo agregó que hay algo fundamental que tiene que ver con los destinos de la provincia como es la re relección de intendentes, a la posibilidad de que los Intendentes accedan a un tercer mandato en sus comunas de forma consecutiva, contesto con animo, “Yo creo que sí van a acceder, si todos los días violan la constitución, en esta provincia es normal que ello ocurra “.

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Está de acuerdo con la nueva tasa que el Municipio aplicará a los combustibles, de 14 centavos por litro, para fomentar la radicación de autos en la ciudad?
 SI
 NO