Locales

Advierten sobre contaminación del Paraná por fábrica en Chaco

Martes 16/07/2013 | 07:23 hs. | El humo que libera una planta siderúrgica en Puerto Vilelas, afectaría a los vecinos de la zona ribereña. El proyecto que pide informe sobre la situación pasaría a archivo, mientras avanza la instalación de la empresa.
En la comisión de Ecología y Ambiente se encuentra un expediente que solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes que por intermedio del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) o del organismo correspondiente emitan informes sobre la instalación de la fábrica siderúrgica de origen brasileña “Vectorial”, y las medidas que han tomado. La misma se dedicaría a la fabricación de acero, arrabio y cemento, en la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, y según estudios ambientales podría ocasionar un severo impacto en la calidad de vida de los vecinos de Corrientes.

Esta industria trabajaría con arrabio que es un material que contiene un compuesto mineral de hierro y su elaboración demanda la construcción de grandes hornos para la quema de miles de toneladas de coque y carbón vegetal para llegar a las altas temperaturas requeridas. Esta quema libera enormes cantidades de monóxido de carbono, sumado a esto los óxidos de hierro mineral que surgen del proceso de reducción a hierro metálico, producto de una reacción química compleja con silicato de calcio.

Todos estos pasos llevan a que los desechos se diseminen en toda la atmósfera por medio del humo y el viento. Quienes solicitan un informe al Icaa sobre esta situación, sostienen que la contaminación ambiental es lo que sobrevendría al paisaje ribereño correntino, estaría afectada en un radio estimado en, aproximadamente, cien kilómetros de la ribera del río Paraná hacia el Sur.

Por esta situación, la legisladora María Brisco presentó un proyecto donde advierte la necesidad de tomar medidas preventivas y medir el impacto. En este marco, recuerda que la Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional, establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable, fomentando la participación social en los procesos de toma de decisión.

Además, la legislación indica como principio de política ambiental que las “las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada”.

“Ante las noticias y por la gente que está al tanto de las situaciones ecológicas de la región, conocimos sobre el proyecto de una fábrica de arrabio a 17 kilómetros de la costa de la ciudad de Corrientes que ya está instalándose. Por la posible contaminación ambiental pedimos informe al Icaa”, contó a El Litoral la diputada provincial María I. Brisco.

En referencia a la situación que está hoy el proyecto de instalación de esta industria brasilera dijo que “estaba muy adelantado, paró por cuestiones económicas pero ahora continúa”.

La legisladora comentó que “al no desistir de la instalación, es fundamental que se tomen los recaudos porque se expanden gases que son contaminantes”. “El pedido de informe está en espera, se quiere pasar a archivo el proyecto resolución. No esperemos los efectos ambientales, hay que actuar antes”, expresó la diputada.

EL LITORAL

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
¿Está de acuerdo con la nueva tasa que el Municipio aplicará a los combustibles, de 14 centavos por litro, para fomentar la radicación de autos en la ciudad?
 SI
 NO