Actualidad

Jornada de concientización sobre la reconstrucción mamaria poscáncer

Martes 15/10/2013 | 07:13 hs. | Argentina se suma a la campaña que será replicada mañana en más de 30 países. Buscan que ninguna paciente que atraviese una mastectomía, lo viva como una mutilación.
“La reconstrucción mamaria es considerada la etapa final del tratamiento del cáncer mamario”, dijo el subjefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano, Horacio Mayer, que impulsa en la Argentina la institución del 16 de octubre, como celebración del Día Internacional de la Concientización de la Reconstrucción Mamaria Poscáncer (Breast Reconstruction Awareness Day, Bra Day, por sus siglas en inglés).

Mayer explicó que en muchas oportunidades “las mujeres que se realizan mastectomías poscáncer pueden ser inmediatamente reconstruidas” y ello “no implica riesgos, ya que no impide la detección de una eventual recurrencia” del cáncer.

Pero, sobre todo, “la reconstrucción mamaria es beneficiosa para la paciente desde el punto de vista psicológico, al mejorar la autoestima y, como consecuencia, la calidad de vida”, aseguró el médico.

Estos beneficios surgen de investigaciones como las del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad del Centro Médico Nijmegen de Holanda, que estudió las implicancias oncológicas de la inmediata reconstrucción mamaria.

Los especialistas concluyeron que “la inmediata reconstrucción mamaria luego de una mastectomía es un abordaje seguro oncológicamente, que representa una clara mejora en la calidad de vida para los pacientes con cáncer de mama”, por lo que recomiendan su práctica.

“El cáncer mamario es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres y, pese a que transcurre pleno siglo XXI, muchas mujeres aún no tienen acceso a la reconstrucción mamaria que les permita restablecer su autoestima evitando el sentimiento de mutilación”, sostuvo Mayer, quien señaló que “muchas pacientes ni siquiera son informadas sobre esta posibilidad”.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud indicó que en los últimos 40 años, el cáncer de mama aumentó un 30% en mujeres entre los 35 y los 65 años, y estadísticas de la Sociedad Argentina de Mastología señalan que en el país cada año hay aproximadamente unos 18.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Es en este marco en el que Argentina se suma a la campaña de concientización que será replicada en más de 30 países, y que busca establecer el 16 de octubre como el Día Internacional de la Concientización de la Reconstrucción Mamaria.

El 3 de julio de este año, el Senado sancionó la Ley Nº 26872, que incluye en el Plan Médico Obligatorio la cobertura total de las cirugías reconstructivas y la prótesis necesaria, para las mujeres que sufrieron una mastectomía.

En décadas anteriores, la reconstrucción solo era realizada en forma diferida a la intervención y en general se indicaba cuando las pacientes tenían largos períodos posteriores a los tratamientos sin evidencia de enfermedad.

En la actualidad, no existe un tiempo de espera preestablecido entre el fin de los tratamientos y el momento de la reconstrucción, y solo está relacionada al deseo y estado psicológico de la mujer.

LA REPUBLICA

Nombre:
E-mail:
Comentario:
Código de verificación:
Copie el Código:
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.